miércoles, 27 de marzo de 2013

Cajamarca espera atraer 8 mil turistas durante la Semana Santa


Según representante de la Dirección Regional de Turismo.

La región de Cajamarca espera la llegada de 8 mil turistas durante los feriados de Semana Santa, en su mayoría, provenientes de Lima, Trujillo y Chiclayo. Así lo señaló Julio Palacios, representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.


Entre los principales atractivos turísticos de Cajamarca están el Centro Histórico de Cajamarca, iglesias coloniales y los Baños del Inca. Como se sabe, los Baños del Inca son pozas de aguas termales utilizada por la realeza de los incas.

Exposición "1000 años del oro de los Incas" causa sensación en Moscú


Muestra se presentará hasta el 19 de Mayo en el Museo Pushkin de Bellas Artes.

La exposición "1000 años del oro de los Incas" se presenta en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú y ha captado gran interés entre los rusos. Fue inaugurada el pasado 19 de Marzo y estará abierta hasta el 28 de Mayo próximo.

"1000 años del oro de los Incas" es una colección del Museo de Oro de Lima y cuenta con 80 impresionantes piezas de la época inca y preinca. Entre los objetos más destacados están amuletos, joyas y platos rituales hechos de oro puro.

martes, 26 de marzo de 2013

El Fervor de la Semana Santa en Perú


El Perú vive y celebra la Semana Santa con mucho color y tradición. Además de conocer la religiosidad y costumbres de los pueblos, la Semana Santa en Perú es una excelente oportunidad para disfrutar de hermosos paisajes. A continuación 3 de las mejores ciudades en donde se vive y celebra esta maravillosa fiesta.

Cajamarca: Cajamarca es una de las ciudades que vive con mayor fervor la Semana Santa. Su mayor atractivo durante esta fecha es la Fiesta de las Cruces que se desarrolla cada domingo en el pueblo de Porcón, ubicado a sólo 10 km de la ciudad.

La Fiesta de las Cruces es una majestuosa celebración en donde participa todo el pueblo. Las cruces miden más de 2 m de alto y están adornadas con flores, cuadros y pequeños espejos que representan el alma de los devotos. Asimismo, en diversas provincias como Contumazá, Chota y Bambamarca, se realizan grandes escenificaciones del Vía Crucis.

CuscoEn la imponente ciudad de Cusco, la Semana Santa está estrechamente relacionada con el Señor de los Temblores, el patrón de la ciudad. Según la leyenda, durante la época colonial, mientras el terremoto de 1650 destruía gran parte de la ciudad, el pueblo decidió sacar en procesión a la imágen del Señor de los Temblores para que detenga el sismo.


En la actualidad, el Lunes Santo es el día en el que la imágen sale en procesión desde la Catedral hacia las principales calles del centro histórico de Cusco. La imagen del ''Taytacha de los Temblores'' muestra a un Cristo tallado en madera negra y es recibida por los cusqueños con alfombras de flores y aserrín multicolor.


Huaraz: En la ciudad de Huaraz se presentan manifestaciones muy peculiares como el canto de los maitines en la noche del Huaraqui o amanecerse, en donde las andas con las principales imágenes del templo de la Soledad son trasladados al templo del barrio de San Francisco, en medio de cantos y plegarias que recuerdan la pasión de Cristo.

Asimismo, la procesión del Viernes Santo, es única en todo el Perú por la forma de escenificar el Vía Crucis. Jesús es representado por una imagen articulada que lleva una pesada cruz sobre sus hombros y es custodiado por cuatro Judíos ("Chunchos") que sostienen cadenas, donde se realiza las tres caídas que sufriera el Hijo de Dios hecho Hombre. Miles de turistas nacionales y extranjeros viajan a Huaraz para presenciar esta tradicional fiesta.

lunes, 25 de marzo de 2013

Turismo interno generará US$250 millones durante Semana Santa

Según la Cámara Nacional de Turismo más de 2 millones de peruanos viajarán durante los feriados de Semana Santa.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, manifestó que el turismo interno generará cerca de US$250 millones durante la Semana Santa debido a que más de 2 millones de peruanos aprovecharán el feriado largo para viajar.


"La mayoría de limeños viajarán a lugares cercanos a la capital como Yauyos, Canta y Obrajillo. La segunda opción es el interior del país", agregó. Asimismo indicó que la mayoría de personas que viven en la sierra aprovecharán para viajar a las playas del norte o del sur.

Como se sabe, en los últimos tiempos, el turismo interno en Perú se ha convertido en el gran motor del crecimiento del sector turístico. Y justamente los feriados largos son las fechas preferidas para viajar.

Subastan piezas preincas en París


Pese a las denuncias de la embajada de Perú en Francia.

La casa de subastas Sotheby´s ubicada en París, concluyó ayer la venta de distintas piezas precolombinas de Perú, Guatemala y México, pese a los reclamos de los gobiernos de dichos países. La colección pertenecía al suizo Jean Paul Barbier-Mueller y habría sido obtenida a través del mercado negro.

La colección contenía 313 piezas de las cuales 67 era procedentes de Perú. Por ejemplo un Collar de conchas de la cultura Nasca (200-500 d.C.), vendido a 31,400 dólares; un Mortero de serpientes Inca (1400 d.C.), subastado en 59,100 dólares; o la Cabeza de felino de la cultura Mochica (200-600 d.C.), vendido a 383,200 dólares.

El Ministerio de Cultura de Perú intentó impedir la subasta a través de la Cancillería peruana en Francia pero la defensa del coleccionista suizo adujo que "la venta no trasgredía las reglamentaciones internacionales. Los gobiernos de México, Venezuela y Guatemala también intentaron anular la operación.

Montañista peruano intentará escalar el Everest


Richard Hidalgo intentará subir a la montaña más alta del mundo solo y sin oxígeno artificial.

El reconocido montañista peruano Richard Hidalgo intentará escalar la cima del Monte Everest a 8,848 metros de altura. La partida será el 2 de Abril en Nepal y lo hará sin la compañía de porteadores y sin oxígeno suplementario. El objetivo es colocar la bandera peruana en la cima de la montaña más alta del mundo.

"Mi gran reto es sentirme bien conmigo mismo. Es mi octava expedición al Himalaya", manifestó Hidalgo quien es embajador de la marca The North Face en Perú. Hidalgo ha subido ya a 4 de las montañas más altas del mundo: el Cho Oyu en el Tíbet con 8201msn, el Shisha Pangma con 8027 msnm, el Manaslu de 8156 metros y el Annapurna con 8091msnm.

viernes, 22 de marzo de 2013

"Tour más caro del mundo" incluye principales atractivos de Perú


Machu Picchu, Caral, Chan Chan, Chavín y Manu forman parte del paquete turístico.


Las ciudadela de Machu Picchu, Chan Chan, Caral y Chavín de Huantar, así como el Parque Nacional del Manu, forman parte del "Tour más caro del mundo". Dicho tour es organizado por la agencia Hurlingham Travel, con sede en Londres, y cuesta cerca de 1,5 millones de dólares.

El paquete turístico es ofrecido en el website VeryFirstTo.com y recorre todos los destinos considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El recorrido incluye 157 países y dura cerca de 2 años. "Es la aventura de viaje más notable que se pueda imaginar", indicó Andrew Barker, director gerente de Hurlingham Travel.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Revista Time recomienda los Anticuchos de Doña Grimanesa

El portal de la reconocida publicación estadounidense publicó un ranking de los 24 mejores "escondites gastronómicos" del mundo.

La prestigiosa revista Time, a través de su portal web, incluyó a los Anticuchos de Doña Grimanesa Vargas como uno de los 24 mejores "escondites gastronómicos" del mundo. Dentro de la lista figuran también diversos locales en países como Israel, Australia, Vietnam, entre otros.

La web recomienda los Anticuchos de la "Tía Grima" debido a que "la carne que utiliza es tierna y la forma en la que es marinada es deliciosa". Además destaca que Doña Grimanesa Vargas es toda una leyenda ya que ha cocinado sus anticuchos durante casi 40 años, primero en la calle, y ahora en un
restaurante ubicado en la cuadra 3 del Jr. 8 de Octubre, en Miraflores.

Asociación MATE anuncia segunda exposicion fotográfica de Mario Testino


"Alta Moda" es un conjunto de fotos sobre los trajes típicos de distintas provincias de Cusco.

La Asociación MATE anunció la segunda exposición del prestigioso fotógrafo peruano Mario Testino llamada "Alta Moda". La exposición consta de 27 fotografías de trajes típicos y de danzas de distintas provincias de Cusco, como Espinar, Calca, Paucartambo, Chumbivilcas, entre otros. Dichas fotografías fueron tomadas entre los años 2007 y 2011 durante diversos viajes que Testino realizó a Cusco.

"Esta obra es un proyecto personal muy especial ya que tengo la oportunidad de mostrarle al mundo la belleza, tradición y riqueza histórica del Perú.", dijo Testino. La exposición estará abierta al público del 20 de Abril al 16 de Setiembre en el local de MATE, en la Av. Pedro de Osma 409, Barranco, Lima. Posteriormente hará un recorrido por distintos museos del mundo.

Como se sabe MATE es una institución cultural fundada en Julio de 2012 por Mario Testino y tiene como finalidad promover el arte peruano además de exponer distintos trabajos de su fundador.

martes, 19 de marzo de 2013

Unesco nombraría a Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad

El tramo más famoso de esta antigua red vial es el que une la ciudad de Cusco con Machu Picchu.

La antigua red de caminos incas conocida como Qhapaq Ñan podría ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Esto debido a una solicitud en conjunto presentada el pasado 1 de Marzo por las embajadas de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, países que comparten el legado de los incas.

"Por primera vez en la historia de la Unesco se envía un expediente conjunto elaborado por seis países para que se declare como patrimonio mundial un bien. Es muy probable que acepten nuestro pedido", dijo Rafael Varón, representante del Ministerio de Cultura de Perú. En los próximos meses, los técnicos de la Unesco realizarán visitas sorpresa en los distintos tramos del Qhapaq Ñan para su evaluación. La decisión final se conocerá en Junio de 2014.


El asombroso Qhapaq Ñan.
Como se sabe, el Camino del Inca es una antigua red vial de más de 40,000 km. de extensión. Pese a que el tramo más famoso es el que une la ciudad de Cusco con Machu Picchu y que el 70% de su extensión se encuentra en Perú, también pasa por territorios de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, y Colombia.

Los tramos más antiguos del Qhapaq Ñan tienen cerca de 2,000 años de antiguedad y fueron construidos por culturas preincas. Posteriormente el Inca Pachacutec unificó las vías para tener un mayor control económico y administrativo de su imperio, así como el rápido desplazamiento de su ejército.

La construcción de las vías varían según el terreno: en la costa se utilizaban paredes de adobe; en la sierra, escalinatas y paredes de piedra; y en el altiplano los caminos se hacían mucho más llanos. Además, según los historiadores, cada 7 km de distancia existía un puesto de control llamado Pukara y cada 21 km un Tambo o posada en donde el Inca y su séquito podían descansar y abastecerse de alimentos.

lunes, 18 de marzo de 2013

Mistura 2013 se desarrollará del 6 al 15 de Setiembre


Aún no se decide el lugar en donde se llevará a cabo esta impresionante feria de la comida peruana.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunció que Mistura 2013 se desarrollará del 6 al 15 de Setiembre próximo y tendrá como protagonistas al agua y los recursos hidrobiológicos del Perú. Como se sabe Apega es la organizadora del evento.

El lugar en donde se desarrollará la feria gastronómica más grande de América Latina será anunciado en las próximas semanas. El año pasado tuvo lugar en el Campo de Marte, uno de los parque más grandes de Lima.

Como se conoce, Mistura es una fiesta de color, sabor y diversidad en donde se presentan deliciosas variedades de la comida peruana. Desde su primera versión en el 2008 ha despertado el interés no sólo del público peruano sino también de turistas extranjeros y reconocidos chefs a nivel mundial.


sábado, 9 de marzo de 2013

Chan Chan y Machu Picchu entre las 8 mejores ciudades perdidas del mundo

Según importante portal de turismo Tourism Review.

Las ciudadelas de Chan Chan y Machu Picchu fueron escogidas dentro de las 8 ciudades perdidas más fascinantes del mundo. El ránking fue organizado por el reconocido portal web Tourism Review que tiene
cerca de 1,3 millones de visitas al mes y un boletìn electrónico con más de 85 mil suscritos.

El ránking de la "8 mejores ciudades perdidas del mundo" lo completan Pompeya (Italia), Skara Brae (Orkney), Tikal (Guatemala), Taxila (Pakistán) y Great Zimbawe (Zimbawe). Cabe resaltar que Tourism Review es un portal de noticias relacionadas al turismo con cobertura en Europa, Asia, América y Medio Oriente.

viernes, 8 de marzo de 2013

Turismo receptivo crecerá en Perú durante el 2013


Sector turismo generará al país más de US$3,500 millones según Canatur.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló que el turismo receptivo crecerá hasta un 10% durante el 2013 generando divisas para el Perú por más de US$3,500 millones.

"Es un año muy bueno para el Perú, se están consolidando gran cantidad de eventos importantes, por lo tanto eso ayuda a que la imagen del país crezca. El tema económico también es un imán para la inversión", refirió.

Además señaló que el turismo corporativo también experimentará un incremento de hasta 20% debido al incremento de la inversión privada en el Perú.


Lima es declarada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana

En reconocimiento por brindar espacios públicos para promover el arte y la cultura.

El Comité de la Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) declaró a la ciudad de Lima como la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014. Dicho reconocimiento se debe a los esfuerzos que realiza la ciudad por revalorizar su patrimonio arqueológico, y brindar espacios públicos para la promoción del arte y la cultura.

Los proyectos que permtieron esta importante nominación son: Lima Milenaria, Ciudad de Culturas, Cultura Viva, y el Festival de Artes Escénicas de Lima. Dichos proyectos fueron presentados y aprobados en Cádiz, España,  en el 2012, durante la última reunión de la UCCI.

Lima será sede de importantes exposiciones, conferencias, publicaciones de libros, entre otros, y se intercambiarán experiencias para mejorar la gestión de proyectos”, manifestó Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima. “En el 2014 la cultura cumplirá un papel protagónico”, agregó.


jueves, 7 de marzo de 2013

Promperú organizará Workshop para turismo escolar


La finalidad es impulsar nuevos destinos para viajes organizados por colegios de Lima.

El próximo 20 de Marzo en el hotel Los Delfines de Lima, Promperú organizará un Workshop escolar. El objetivo es promover nuevos destinos para los viajes de promoción de los colegios.

Asimismo, se desarrollará una rueda de negocios entre agencias de viaje y operadores regionales, además de seminarios y charlas de capacitación.


miércoles, 6 de marzo de 2013

EE.UU. cancela alerta para los turistas que visiten Cusco y Machu Picchu

Medida fue comunicada por el Ministerio de Turismo de Perú y publicado en el página web de la embajada de EE.UU.

El gobierno de EE.UU. canceló la alerta para los turistas norteamericanos que visiten Cusco y Machu Picchu por un suspuesto riesgo de secuestros. Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

Mediante un comunicado de prensa, el Mincetur señaló que la propia embajada de EE.UU. les comunicó sobre la cancelación de dicha alerta y que la medida también fue publicada en la página web de la entidad diplomática.

Como se sabe, el pasado 14 de Febrero la embajada de EE.UU. recomendó a sus compatriotas no viajar a Cusco y Machu Picchu por un supuesto riesgo de secuestros por organizaciones criminales.
Después de una exhaustiva evaluación decidieron cancelar la alerta.

Descubren pinturas murales del siglo XVIII en antigua Casona de Cusco


Las pinturas tienen motivos florales y son parecidas a los murales de la iglesia San Pedro de Andahuaylillas.

Un mural con pinturas de estilo barroco fue descubierto en una antigua casona colonial en el centro histórico de Cusco. Las pinturas tienen motivos florales y serían del siglo XVIII.

La casona en donde se encontró el mural fue edificada sobre muros de piedra y esta ubicada en una esquina de la calle Hatun Rumiyoc, muy cerca de la piedra de los 12 ángulos.

En Enero pasado, el inmueble fue declarado en emergencia por Defensa Civil y la Municipalidad de Cusco. Actualmente, a través del proyecto "Recuperación de la Casona Vallenas Orihuela" se realizan trabajos de restauración y puesta en valor.

ONU pide al gobierno peruano prohibir el mascado de la hoja de coca


Asimismo advierte que el Perú debe poner mayor esfuerzo para evitar el aumento del cultivo de coca.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, a través de su informe anual 2012, señaló que el Perú debe poner mayores esfuerzos en evitar la expansión del cultivo de la hoja de coca.

"Existe el riesgo de que el cultivo ilícito aumente a menos que se tomen medidas decididas. El Gobierno Peruano sigue permitiendo el cultivo de la hoja de coca para usos tradicionales (pijchado o mascado de la hoja de coca) que van en contra de la Convención sobre drogas de 1961", indicó.

Dicho organismo tiene como finalidad velar por el cumplimiento de los tratados internacionales en contra de las drogas. Como se sabe, el Perú tiene 62,500 hectáreas cultivadas de hoja de coca y sólo es superado por Colombia.

lunes, 4 de marzo de 2013

Chef peruano Gastón Acurio recibe Premio Mundial de Gastronomía

Premiación se realizará hoy en Suecia.

El Chef peruano Gastón Acurio recibirá hoy el Premio Global Gastronomy 2013 otorgado por la reconocida revista sueca White Guide en mérito al desarrollo de su cocina "local prospectiva".

En la página web de la revista se rescata la labor del cocinero peruano: "Él recupera las materias primas del Océano Pacífico, de los Andes y de la Selva Amazónica para resolver muchos de nuestros problemas de seguridad y salud".

Este importante premio ha sido otorgado anteriormente a otros chefs de renombre como el danés René Redzepi (2010) y el español Ferrán Adriá (2007). Como se sabe Gastón  Acurio tiene diversos restaurantes en Perú, Estados Unidos, España, Chile, México, Brasil, Panamá, Colombia y Venezuela.

Turistas europeos consideran a Cusco como un lugar atractivo y seguro


Representante de la Unión Europea dice que alerta de EEUU no es motivo de preocupación para ellos.

Hans Allden, representante de la Unión Europea (UE) en Perú señaló que la alerta de viaje a Cusco emitida por la embajada de Estados Unidos no es motivo de preocupación para los turistas europeos.

"Los ciudadanos de Europa consideramos a Cusco y Machu Picchu como destinos atractivos y seguros. La alerta de seguridad de los EE.UU. no ha despertado mucha atención en Europa.", agregó.

Asimismo, indicó que cada vez existe mayor interés de países europeos por tener vuelos directos a Perú. "La Marca Perú está haciendo grandes avances en el bloque europeo", dijo.


sábado, 2 de marzo de 2013

Perú asistirá a Feria Internacional de Turismo de Berlín 2013

Importante evento es considerado el más importante del mundo y se desarrollará del 6 al 10 de Marzo.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) estará presente en la Feria Internacional Börse (ITB) 2013 en Berlín, Alemania. Durante dicho evento lanzará la campaña "Perú, el Imperio de los tesoros ocultos" con la finalidad de atraer mayor cantidad de operadores turísticos de todo el mundo.

Asimismo, asistirán a dicha feria 36 empresas peruanas del sector turismo. "El ITB Berlìn es una excelente oportunidad para promover al Perú como un destino multitemático de turismo de aventura, cultural y de naturaleza", informó Promperú mediante un comunicado.

Como se sabe, el ITB de Belín es la feria de turismo más importante del mundo y reúne a tour operadores, hoteles, sistemas de reserva y demás proveedores de más de 180 países. El evento se realizará desde el 6 hasta el 10 de Marzo.