lunes, 28 de octubre de 2013

La Maca, el afrodisiaco perdido de los Incas

Cuando los Incas conquistaron las culturas Pumpush y Yaros, ubicadas en las zonas altas de la actual región de Junín en Perú, descubrieron que estos pueblos se alimentaban con una raíz de sorprendentes cualidades. Debido a sus propiedades energizantes, nutritivas y afrodisíacas, la Maca o 'Tanky Oncoy' en quechua fue considerado después como un regalo de los dioses. Actualmente y después de muchos años de olvido se ha convertido en uno de los productos más representativos del Perú. 

Historia de la Maca
Existen evidencias de que la Maca ha sido cultivada en las zonas alto andinas de Perú y Bolivia desde el año 1600 a.C aproximadamente. Sin embargo, fue recién durante el siglo XV que lo Incas masificaron su cultivo y consumo. Por ser altamente curativa fue utilizada primero como ofrenda para los dioses y alimento de la nobleza inca. Después vieron que su consumo también mejoraba el rendimiento físico y mental y fue utilizada por el ejército. Y cuando descubrieron que además de eso tenía un gran poder nutritivo y afrodisíaco fue consumido por todo el pueblo.

Cuentan los crónistas, que cuando llegaron los españoles notaron que la Maca "crecía en cualquier lugar" y que los incas la comían como "el pan". Notaron también su poder afrodisiaco: "Son muy gustosas y ardientes que excitan al Venus por lo que muchos creen que presta fecundidad a hombres y mujeres". Se dice además que debido a las alturas, los animales traídos desde España no se reproducían con normalidad y que los nativos recomendaron que los alimenten con maca. De esta manera, los conquistadores obtuvieron los niveles de reproducción deseados. Años después fue incluido durante el Virreynato como parte de los tributos que los indios debían pagar y poco a poco su consumo fue dejado de lado.

Cualidades y beneficios de la Maca
Durante el siglo pasado se han hecho diversos estudios sobre la Maca confirmando sus sorprendentes cualidades: mejora el sistema inmunológico; es una gran fuente de minerales, aminoácidos y vitaminas B1, B2, B12, C, E, entre otros; brinda fuerza, vigor y energía; combate el estrés; y es un poderoso reconstituyente mental, físico y sexual.

Además, la maca crece entre los 3,800 y 4,500 m. de altitud. Soporta heladas, nevadas, granizadas y condiciones climáticas que normalmente son perjudiciales para cualquier cultivo. Se pueden comer frescas o secas y pueden ser almacenadas durante 4 años sin perder sus propiedades. Por todo ello, más que un tubérculo normal la maca parece ser una super raíz andina cuyas propiedades energizantes y afrodisíacas siguen asombrando al mundo.

Más información en paseoperu.com


sábado, 26 de octubre de 2013

Inauguración de moderno embarcadero favorecerá al turismo en Paracas

Marina Turística de Paracas espera recibir cerca de 200 mil turistas al año.

Con la expectativa de recibir cerca de 200 mil turistas al año, el complejo Marina Turística de Paracas iniciará operaciones a mediados de diciembre próximo. El complejo consta de un moderno edificio frente al mar con numerosas terrazas, salas de espera, cafetería, tiendas y estacionamiento para buses turísticos. Además cuenta con un moderno muelle de 150 m. de largo y una zona de embarque para los turistas que visiten la Bahía de Paracas y las Islas Ballestas.

La Marina Turística de Paracas está ubicada dentro del Complejo Turístico El Chaco - La Puntilla, el cual comprende a su vez tres proyectos turísticos en ejecución: el Condominio Vacacional Paracas Lagoon, el Hotel Aranwa y el Hotel San Agustín.

Única reserva marina del Perú
Como se sabe, las Islas Ballestas y la Bahía de Paracas son dos de las principales atracciones de la Reserva Nacional de Paracas, la única reserva marino costera del Perú. En Paracas se pueden hacer excursiones por hermosas playas, bahías y acantilados; observar de cerca a los lobos marinos, pingüinos, flamencos y demás aves marinas; y practicar diversos deportes de aventura como el buceo, la pesca, el ski acuático o el windsurfing. La Reserva Nacional de Paracas está ubicada 250 km. al sur de Lima (3 horas de viaje) y tiene una extensión de 335 mil hectáreas.

Más información en paseoperu.com

jueves, 24 de octubre de 2013

Hallan dos momias de mil años de antiguedad en la Huaca Pucllana de Lima

Al parecer se trata de un niño que habría sido sacrificado y un personaje de élite de la cultura Wari.

Arqueólogos residentes de la Huaca Pucllana hallaron una tumba de mil años de antigüedad que contenían los fardos funerarios de un niño y un adulto de la cultura Wari. Se presume que el adulto era un personaje de élite mientras que el niño habría sido una ofrenda para los dioses del mar. "Estos niños que acompañan a los adultos en sus tumbas suelen ser ofrendas humanas, muy utilizadas por las culturas preincas de la costa del Perú", señaló Isabel Flores, directora del Museo de sitio de la Huaca Pucllana.

La tumba fue hallada en la sexta plataforma de la huaca Pucllana y a una altura aproximada de 20 metros. En su interior también se encontraron cuyes, vasijas, botellas, maíz morado, calabazas con dibujos de felinos, tejidos, entre otras ofrendas.

La Huaca Pucllana está ubicada en el distrito de Miraflores y es uno de los principales atractivos turísticos de Lima. La huaca fue un importante centro ceremonial y administrativo de forma piramidal desde donde se podía ver el océano Pacífico. Fue construída por la cultura Lima (200 a 700 d.C.) y después conquistada por la culturas Wari (700 a 1,000 d.C.) e Yschma (1,200 a 1,450 d.C.)

Más información en paseoperu.com

Harán sobrevuelos a las Líneas de Nasca desde la ciudad de Ica

Turistas podrán ahorrar el viaje de Ica a Nasca que dura 2 horas y media.


La empresa Movil Air anunció que a partir de enero de 2014 realizarán sobrevuelos a las Líneas de Nasca partiendo desde el aeropuerto Las Dunas de la ciudad de Ica. El tour durará cerca de 1 hora y 15 minutos e incluirá un sobrevuelo por los valles de Palpa y Ocucaje. Las aeronaves son 2 Caravan Cessna de última generación con capacidad máxima de 12 pasajeros. 


Actualmente la mayoría de los sobrevuelos a las líneas de Nasca parten desde el aeródromo Maria Reiche ubicado en la misma ciudad de Nasca. Con este nuevo servicio los turistas podrán ahorrar el viaje de 2 horas y media - 150 km - que significa trasladarse de Ica a Nasca.

Misteriosas figuras
Las Líneas de Nasca son impresionantes geoglifos ubicados en el desierto de Nasca, al sur de Perú. Los numerosos dibujos incluyen figuras de colibrí, cóndor, garza, gaviota, mono, araña, lagartija, ballena, figuras antropomorfas, entre otros, y la más grande de todas puede medir hasta 275 m de largo. Rodeadas de misterio, las líneas de Nasca son uno de los principales atractivos turísticos de Perú.

Más información en paseoperu.com

martes, 22 de octubre de 2013

La Ciudad sagrada de Caral celebrará aniversario con tours y entradas gratuitas

Además de exposiciones artísticas, iluminación nocturna, un pago a la tierra, entre otros.

La Ciudad Sagrada de Caral celebrará su 19° aniversario desde que fuera puesta en valor y abierta al público en 1994. Para ello ofrecerá el ingreso libre durante los días que durarán los festejos: el viernes 8 y sábado 9 de noviembre.

Las celebraciones incluirán la inauguración del Museo Comunitario de Supe, una ceremonia de pago a la tierra, la inauguracipon de la iluminación nocturna artificial de la ciudadela, tours gratuitos, un festival artístico y una expoferia de productos gastronómicos y artesanales.

Como se sabe, Caral es la civilización más antigua de América y fue contemporánea de las culturas de Egipto, China, Mesopotamia e India. La ciudadela tiene más de 5 mil años y debido a su importancia histórica fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el 2009. Caral está ubicada en el Valle de Supe, a 200 km al norte de la ciudad de Lima y actualmente es uno de los mayores atractivos turísticos de Perú.

Más información en paseoperu.com



martes, 15 de octubre de 2013

75 mil turistas vendrán a Perú por Juegos Panamericanos 2019

Lima será la sede del mayor evento deportivo de las Américas y tendrá una duración de 15 días.

Tras la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019, Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú ha anunciado que el evento atraerá cerca de 75 mil turistas durante los 15 días de su duración. "Se calcula que la llegada de los turistas dejará un ingreso aproximado de U$125 millones", agregó. 

Los Panamericanos es considerado el evento deportivo más importante de América y reune a más de 12 mil atletas de 41 países de Sudamérica, Norteamérica y el Carible; además de las delegaciones, periodistas, entre otros. Los 18° Juegos Panamericanos Lima 2019 se desarrollará desde el 26 de julio hasta el 9 de agosto de dicho año.

Más información en paseoperu.com

viernes, 11 de octubre de 2013

El Cañón de Colca uno de los mayores atractivos turísticos de Perú que enamora

El Cañon del Colca no sólo es uno de los principales atractivos turísticos de Perú, es además el escenario de un pequeño mundo que atrapa y enamora a todos sus visitantes. Rodeado de un hermoso valle y de diversas comunidades andinas, este peculiar paraje permite no sólo la observación de las proezas de la naturaleza sino además la práctica del turismo vivencial y de distintos deportes de aventura como trekking, escalada en roca, andinismo, ciclismo, canotaje y muchos más.

El Río Colca

Al igual que el majestuoso río Amazonas, el río Colca nace en las alturas del nevado Mismi (5,597m.) en la Cordillera de los Andes. El Colca tiene una extensión de más de 200 km. por lo que es considerado uno de los ríos más largos del Perú. Después de un descenso pronunciado - lugar en donde los amantes del rafting obtienen uno de los mejores rápidos del hemisferio occidental - el río toma el nombre de Majes y luego el de Camaná para finalmente desembocar en el Océano Pacífico.

El valle y los pueblos del Colca

El valle del Colca se inicia a partir del pueblo de Chivay, desde donde se pueden observar impesionantes andenes hechos por los Collaguas y Cabanas, eximios agricultores mucho más antiguos que los Incas. Además, Chivay es famoso por sus buenos hoteles y restaurantes, por su hermosa iglesia y sobre todo por sus baños termales conocido como La Calera. Las piscinas de La Calera contienen aguas medicinales que provienen del volcán Cotallumi, contienen sulfuro de color verde, calcio, zin, hierro y una temperatura de 38°C. Nadar en sus aguas es toda una experiencia de relax y calma mientras se observan las imponentes montañas y nevados andinos.

En el Valle del Colca existen en total 14 pueblos tradicionales. Siguiendo el recorrido del río Colca, destacan Coporaque, Yanque, Achoma, Maca y Cabanoconde. En estos pueblos se pueden apreciar hermosas iglesias de color blanco y conocer gente cálida y amigable. Otro de los mejores espectáculos es presenciar el baile del Wititi que se practica en todo el valle.

El Cañón y el imponente cóndor andino

El Cañón del Colca es una falla de la corteza terrestre erosionada durante miles de años por el río Colca y tiene una profundidad máxima de 3,400 m. El cañón empieza a la altura del pueblo de Maca, cuando la pendiente del río aumenta considerablemente y alcanza su mayor profundidad a la altura del mirador la Cruz del Cóndor. El mirador es el corolario perfecto para este maravilloso viaje por Arequipa. Desde allí se obtienen impresionantes vistas del río Colca con una profundidad de 1,200 m. y del murallón del frente que alcanza una altitud de 3,100 m. 

Además, los viajeros más pacientes podrán observar el majestuoso vuelo del cóndor en su hábitat natural.
El cóndor es el ave más grande del planeta, similar al buitre, que sale a cazar muy temprano por la mañana o al finalizar la tarde. Presenciar su vuelo es una experiencia sencillamente inolvidable.

¿Cómo llegar?

El Cañón del Colca está ubicado en la provincia de Caylloma, en la parte nororiental de la región Arequipa, y a una distancia de 40 km. del pueblo de Chivay, capital de Caylloma. Para llegar al Valle del Colca es recomendable contratar una agencia de viaje de Arequipa o tomar un bus desde el terminal terrestre con rumbo hacia Chivay. El viaje dura 3 horas aproximadamente.

Mayor información en paseoperu.com

jueves, 10 de octubre de 2013

Llegada de turistas españoles a Perú crece en un 9% durante el 2013

Incremento se debe en gran parte a la alianza entre Promperú y Barceló Viajes.

Durante el primer semestre del presente año, más de 56 mil turistas españoles han viajado a Perú constituyendo un incremento de 9% a comparación del año pasado. Dicha información fue publicada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y compartida por la agencia de España Europa Press.

Importante alianza

Según Europa Press, el incremento de viajeros españoles a Perú se debe en gran parte por la alianza entre Promperú y el Grupo Barceló viajes. "Es una satisfacción contribuir desde Barceló Viajes y a través de nuestro tour operador laCuartaIsla a la promoción de los principaes atractivos turísticos de Perú", señaló Ricardo Fernández, director de marketing de Barceló Viajes. Este importante acuerdo tiene ya dos años de duración y es probable que sea renovado para el 2014. Entre los principales segmentos turísticos que interesan a los españoles están la arqueología, naturaleza, cultura y gastronomía del Perú.

España es el mayor emisor de turistas a Perú en todo Europa y el sétimo a nivel mundial. Durante el 2012 llegaron 111,041 turistas españoles a Perú - 5,5% más que el 2011 - y se espera que al final del 2013 se mantenga el incremento.

Más información en paseoperu.com