viernes, 28 de noviembre de 2014

Fiesta de la Virgen de la Candelaria es declarada patrimonio de la humanidad

En dicha festividad participan más de 40 mil danzarines y músicos de las etnias quechua y aymara.

La Unesco declaró a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a solicitud del Gobierno de Perú. Esta festividad que se realiza en el mes de febrero en la ciudad de Puno incluye diversas actividades religiosas y culturales que mezclan el mundo andino con elementos católicos.

"Esta distinción le pertenece al pueblo puneño ya que la festividad parte de una iniciativa de los propios puneños con el liderazgo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno", señaló Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú. "Representa el valor de Patrimonio Cultural e Inmaterial que tiene el Perú ya que se trata de la séptima inscripción en esta lista. Somos uno de los países de Latinoamérica que tiene más reconocimientos", agregó.

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria empieza desde muy temprano con una ceremonia de purificación. A la mañana siguiente, el acto litúrgico encabeza la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria, para luego ser llevada en andas por varias calles de la ciudad de Puno, acompañada de danzas y músicas tradicionales. Posteriormente se realiza una competencia de unos 170 grupos de toda la región que comprenden más de 40 mil bailarines y músicos. Los principales participantes de este certámen son los habitantes de las etnias quechua y aymara de las zonas urbanas y rurales de Puno.

“La transmisión a las generaciones más jóvenes de todos esos conocimientos se efectúa mediante la organización de ensayos musicales y coreográficos, y también mediante la creación de talleres para la fabricación de máscaras. Las fiestas finalizan con una ceremonia en honor de la Virgen, un concierto y misas de despedida”, señaló la Unesco.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

Tour al Santuario de Pachacamac, el oráculo de los Incas

Viaje en el tiempo y visite el complejo religioso más importante de la costa central del antiguo Perú, de la mano de nuestros amigos de Haku Tours.

Ubicado en la provincia de Lima, en el valle de Lurín, muy cerca al río del mismo nombre y al mar del Pacífico, Pachacamac fue el santuario más importante de la costa central durante más de mil años. Su nombre significa en quechua "creador de la tierra" y era considerado como un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y los movimientos sísmicos. Fue además un lugar de peregrinación en donde se realizaban numerosos sacrificios humanos y pagos a la tierra.

El paseo que ofrece Haku Tours a este impresionante complejo de adobe, incluye un recorrido a pie por las colosales pirámides con rampa, el Templo del Sol, el Acllahuasi, la Plaza de los peregrinos, el cementerio, el camino inca y los acueductos subterráneos. Además se podrá obtener impresionantes vistas del mar y del valle de Lurín, el último valle de la ciudad de Lima. El servicio está disponible de martes a domingo de 9am a 2pm e incluye el recojo del hotel, transporte privado, guía bilingüe y todos los tickets de ingreso. Para más información escribir a booking@hakutours.com o visitar el siguiente sitio web.

Historia de Pachacamac
La época más antigua de Pachacamac corresponde a la cultura Lima, que va desde los principios de nuestra era hasta el año 600, aproximadamente. Posteriormente los Wari, originarios de Ayacucho, integran a su cultura a distintos pueblos de los andes, entre ellos a los Lima, y es durante esta época que este impresionante centro religioso adquiere gran importancia y atrae gran cantidad de peregrinos.

Alrededor del año 1100 d.C. la cultura Ychsma establece su centro de poder en Pachacamac y a partir de 1470 los Incas lo emplean como uno de sus principales centros administrativos. A la llegada de los españoles en el año 1533, la huaca era ya el santuario más importante de la costa. En la actualidad el Ministerio de Cultura continúa los trabajos de investigación y conservación para develar los misterios de este colosal oráculo del antiguo Perú.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Gobierno de Perú reduce la tarifa de ingreso a Machu Picchu para viajeros nacionales

Tarifa promocional es para ingresos a partir de la 1pm con la finalidad de reducir la "enorme presión" de visitantes que recibe Machu Picchu por las mañanas.

Tarifa promocional tendrá 6 meses de vigencia
El Ministerio de Cultura de Perú estableció la Tarifa Promocional Vespertina para los boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu que considera el costo de S/.45 y S/.22 para adultos y estudiantes nacionales respectivamente, así como extranjeros residentes en el país. La medida es para los ingresos que se realicen a partir de la 1 pm. y se implementará en 15 días calendario con una vigencia de 6 meses. El costo actual de la entrada a Machu Picchu para peruanos es de S/.64 para adultos y S/.32 para estudiantes.

La finalidad de dicha medida es reducir la "enorme presión" de visitantes que recibe Machu Picchu en el turno de la mañana la que representa el 80% del total de los ingresos. Como se sabe, el Plan Maestro de conservación de Machu Picchu establece un máximo de 2,500 visitas al día, sin embargo en los últimos años la ciudad inca ubicada en la región Cusco ha recibido una mayor cantidad de visitantes.

La ciudad inca de Machu Picchu está ubicado en la provincia de Urubamba a 130 km. de la ciudad de Cusco, y es uno de los principales atractivos turísticos de Perú. Fue reconocido en 1983 por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad y desde el 2007 es considerado una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Tours a Cusco y Machu Picchu para colegios
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

martes, 25 de noviembre de 2014

Construirán edificio subterráneo en el Museo de Arte de Lima

Tendrá un área de 3900 metros cuadrados.

Patio central del MALI
El presidente del patronato del Museo de Arte de Lima (MALI) y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, suscribieron una adenda al contrato por el uso del palacio de la Exposición, para la construcción de un edificio subterráneo en el Parque de la Exposición. "De esta manera se generará un polo de atracción cultural, pues cerca del MALI también está el museo Metropolitano y el Museo de Arte Italiano", subrayó la alcaldesa de Lima.

El área cedida será de 3900 metros cuadrados ubicada en la explanada oeste del palacio de la Exposición, frente a la avenida Garcilaso de la Vega, y permitirá al MALI exhibir su colección completa. Se determinó que el nuevo edificio sea subterráneo con la finalidad de que no compita volumétricamente con el inmueble actual y que no afecte su carácter patrimonial.

Como se sabe, el Museo de Arte de Lima es uno de los principales museos de la capital de Perú y se encuentra ubicado en el Palacio de la Exposición, un edificio republicano de arquitectura ecléctica y decoración renacentista italiana. El museo cuenta con salas de exposiciones temporales y permanentes, entre las que destacan, la sala de arte precolombino, de arte textil, de arte colonial, de platería, de arte republicano del siglo XIX, entre otros.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

domingo, 23 de noviembre de 2014

Choquequirao entre los 20 mejores destinos del mundo para el 2015

Según la edición impresa correspondiente a diciembre 2014/enero 2015 de la National Geographic.

Está ubicado a 3,033 metros de altitud.

La prestigiosa revista National Geographic Traveler eligió al complejo arqueológico de Choquequirao entre los 20 mejores destinos del mundo para el 2015, señaló la ministra de comercio exterior y turismo de Perú, Magali Silva. "Es un reconocimiento oportuno porque los esfuerzos del Estado en su preservación, conservación y puesta en uso social obtiene con esta distinción un aliciente en su trabajo", agregó.


La elección de Choquequirao entre los 20 mejores destinos del mundo para el 2015 aparece en la versión online de la revista y en los próximos días en la edición impresa correspondiente a diciembre de 2014 y enero de 2015. Como se sabe, National Geographic Traveler es la revista de viajes con mayor audiencia a nivel mundial con más de 8.5 millones de lectores. Su público lo conforman viajeros consumados y en su mayoría con preferencia por los parques naturales e históricos.

Cuna de oro.
Choquequirao está ubicado en los alrededores del nevado Salcantay y en la margen derecha del río Apurímac y a 3,033 metros de altitud, en la región Cusco, al sur de Perú. Se trata de una ciudadela inca cuya riqueza arquitectónica es comparable sólo a Machu Picchu. Su nombre significa en quechua "cuna de oro" y según los cronistas  españoles fue uno de los cuatro pueblos antiguos que sirvieron como refugio a los indios rebeldes de Vilcabamba, entre los años 1536 y 1572.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

jueves, 20 de noviembre de 2014

Eligen a Arequipa como destino mundial para el 2015

Es la única ciudad de Perú en la lista de los 100 mejores destinos de Trivago.

Convento de Santa Catalina
El portal web de España Trivago publicó un ranking de los 100 mejores destinos para conocer en el 2015 incluyendo a la ciudad de Arequipa ubicada en la costa sur de Perú. El buscador de hoteles en línea más grande del mundo basó su elección en los siguientes criterios: los atractivos turísticos., la reputación online de los hoteles de la ciudad seleccionada y los precios del alojamiento en habitación doble.

Arequipa fue la única ciudad peruana en la lista ocupando el puesto número 9 superada solo por Mostar (Bosnia y Herzegovina), Novi Sad (Serbia), Lijiang (China), Plovdiv (Bulgaria), Szeged (Hungría), Amritsar (India), Ouarzazate (Marruecos) y Kaliningrado (Rusia). La reputación que alcanzó la ciudad blanca fue de 96.40%.

Según Trivago, Arequipa es uno de las 100 ciudades más recomendables para visitar en el 2015 debido a sus "sorprendentes edificios coloniales y lugares emblemáticos como el Monasterio de Santa Catalina, además de ostentar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco". Asimismo la web señala que en promedio el precio de una noche en un hotel en Arequipa es de 53 euros.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tradicional Chaccu de vicuñas dio inicio a Alpaca Fiesta 2014 en Arequipa

Importante evento espera concretar negocios superiores a los US$15 millones. 

Foto: Promperú
Con la ancestral práctica del Chaccu de vicuñas en la comunidad de Toccra, provincia de Caylloma, se dio inicio al evento Alpaca Fiesta 2014 a desarrollarse en la ciudad de Arequipa hasta el 15 de noviembre. A dicha actividad acudieron doce periodistas de medios de comunicación internacionales como Alpaca Culture (Estados Unidos), Wool Trade (China), Twist (Reino Unido), CNN (México), Senken (Japón), entre otros.

El Chaccu de vicuñas es una práctica precolombina que consiste en acorralar vicuñas o guanacos usando cuerdas y formando un cordón humano para poder esquilarlas. Además de la comunidad de Toccra en Arequipa, también se realiza en el provincia de Lucanas, Ayacucho, dentro de la Reserva Nacional Pampa Galeras.

Alpaca Fiesta Arequipa 2014
Alpaca Fiesta es una rueda de negocios que contará con la participación de más de 50 empresarios dedicados a la confección de prendas de vestir con fibra de alpaca. Dichos empresarios provienen de las principales zonas alpaqueras de Perú como Arequipa, Cusco, Puno, Huancayo, Huancavelica y Lima; y esperan concretar negocios superiores a los US$15 millones. Asistirán también 70 compradores profesionales de prendas de vestir de alpaca provenientes de 16 países de América, Europa y Asia.

El Perú alberga cerca del 80% de la población mundial de alpacas, de cuya industria dependen más de 120 mil familias.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

Foto: Promperú


lunes, 10 de noviembre de 2014

Nat Geo elige a Machu Picchu 'Destino turístico del 2015'

A través de su newsletter recomienda visitar la ciudadela inca a los viajeros de todo el mundo.

La prestigiosa revista National Geographic eligió a Machu Picchu como el destino turístico del 2015, información que compartió con sus miles de suscriptores de todo el mundo a través de su boletín electrónico. En dicho newsletter se puede apreciar la foto de una mujer cusqueña y su hija con la imagen de la ciudad inca de fondo y un encabezado que señala: "Situado en las alturas de los Andes peruanos, Machu Picchu estaba oculto para los ojos del mundo por cientos de años...". Asimismo, la fotografía está enlazada a una galería de 20 imágenes publicado en su portal web.

“Una vez más, Machu Picchu nos llena de orgullo a todos los peruanos; junto al Camino Inca y otras maravillas como Caral, Kuélap, Choquequirao y la Ruta Moche, serán los grandes portaestandartes en nuestra estrategia de captación de visitantes", indicó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Magali Silva. Como se recuerda, en julio pasado, Machu Picchu ocupó el primer lugar de "los 25 lugares de interés más populares del mundo" publicado por TripAdvisor, distinción que obtuvo por segundo año consecutivo.

Tour desde Cusco
La ciudad inca de Machu Picchu fue construida a mediados del siglo XVI, en un promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu ubicadas en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur de Perú. Para llegar a la famosa ciudadela inca se debe tomar un tour desde Cusco, la antigua capital del tahuantinsuyo ubicada a más de 3,400 metros.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tour a Cusco y Machu Picchu económico e inolvidable

Un tour de 4 días y 3 noches incluyendo city tour Cusco, Valle sagrado y Machu Picchu.

Continúa la promoción para viajeros nacionales: Un tour de 4 días / 3 noches a Cusco y Machu Picchu con una tarifa especial de S/.650 por persona; y de obsequio, una noche de alojamiento en Machu Picchu pueblo. El paquete incluye un interesante recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cusco, una tour por los pueblos que conforman el valle sagrado de los incas, y una visita a la maravillosa ciudadela inca. A continuación, el itinerario del viaje:

Primer día: City tour Cusco
1pm: Salida del hotel en movilidad particular para dar inicio al city tour. Recorremos la Plaza de Armas de Cusco explicando su historia y arquitectura para luego visitar La Catedral y el famoso templo del Sol o Koricancha, el templo más importante del Tahuantinsuyo.
3pm: Visitaremos los sorprendentes sitios arqueológicos de Sacsayhuaman, Templo de la Luna, Q'enqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Segundo día: Valle Sagrado de los incas y pernocte en Aguas Calientes
8am: Partimos en movilidad propia hacia el Valle Sagrado, conocido como Vilcamayo por los incas y que cuenta con bellos paisajes, numerosos ríos y productivas tierras.
9am: El primer pueblo al que llegamos es Pisac, recorremos la Plaza de Armas y su tradicional mercado artesanal. Visitamos también el complejo arqueológico de Pisac y su museo de sitio.
11am: Enrumbamos hacia el pueblo de Urubamba que tiene un clima muy agradable y bellísimas vistas. Recorremos la ciudad y sus principales atractivos. Se considera un tiempo aproximado de 1 hora para el almuerzo.
2pm: Después de un viaje de 30 minutos aproximadamente llegamos al pueblo de Ollantaytambo, en donde visitaremos su impresionante complejo arqueológico. Hacemos un recorrido por las principales calles de este encantador pueblo inca.
6pm: Partimos en el tren local que nos llevará al pueblo de Aguas Calientes.
9pm: Después de una llegada impresionante, recorremos la plaza de armas del pueblo y descansamos en el Hostal turístico reservado.

Tercer día: Machu Picchu
7am: Abordamos el bus que nos llevará al punto de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu.
8am: Ingresamos a nuestra maravilla moderna, Machu Picchu. El tour guiado tiene una duración aproximada de dos horas y  media y se realiza con un guía de turismo acreditado por la Asociación de guías de Cusco. Se recorren sus principales atractivos entre ellos: el intihuatana, el templo del sol, el templo del cóndor, el templo de las tres ventanas, entre otros. Se da un tiempo prudencial para pasear y tomar más fotos. También existe la opción de subir al Huayna Picchu, para lo cual se debe reservar con dos meses de anticipación como mínimo.
3pm: Tomamos el bus de regreso al pueblo de Aguas Calientes.
6pm: Abordamos el tren local de regreso a Ollantaytambo.
9pm: Tomamos el bus de retorno a la ciudad de Cusco.
10pm: Llegada al hotel en Cusco.

Cuarto día: Libre
Día libre para hacer compras.

Incluye:
- Traslados y todo el transporte: bus del city tour y del tour valle sagrado (servicio pool - compartido), tickets de tren (servicio tren local) y bus hacia ingreso de Machu Picchu.
- Guía acredito por la Asociación de guías de Cusco.
- Tickets de ingreso a La Catedral, Koricancha, Sacsayhuaman, Machu Picchu y todos los atractivos turísticos a visitar.
- De regalo, una noche en un hostal turístico en Aguas Calientes.

No incluye:
- Alojamiento en en Cusco. Alimentación.
- Subida al Huayna Picchu. El ingreso tiene un costo adicional de S/.45 y un límite de 200 personas al día. Se debe reservar con dos meses de anticipación.

Importante: Las horas son aproximadas y están sujetas a cambios por disponibilidad de tren. Para más información escribir a paseo@paseoperu.com



sábado, 1 de noviembre de 2014

Cajón Peruano es declarado 'Instrumento de las Américas' por la OEA

También se premiará al compositor José Escajadillo y se rendirá un homenaje póstumo al músico Rafael Santa Cruz.

Rafael Santa Cruz
La Organización de Estados Americanos reconocerá hoy al Cajón Peruano como "Instrumento del Perú para las Américas" durante un evento a desarrollarse en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Asimismo se premiará a José Escajadillo quien será nombrado "Compositor de las Américas" y se realizará un homenaje póstumo al músico Rafael Santa Cruz. 

“Se trata de un reconocimiento internacional explícito a nuestros artistas y a un instrumento emblemático que debe llenarnos de orgullo como el Cajón Peruano”, señaló Juan Jiménez, representante de Perú en la OEA. La llamada Gala Peruana se realizará después de 27 años desde que se premió a los artistas nacionales Arturo El Zambo Cavero, Augusto Polo Campos, Óscar Avilés, entre otros.

Su Majestad el Cajón
Como se sabe, el Cajón Peruano es un instrumento musical creado por los negros esclavos de Perú a fines de la colonización española. Debido a que la iglesia católica y el virreynato prohibieron el uso de los tambores por considerarlos paganos y para evitar la comunicación a distancia entre negros, los esclavos encontraron en los cajones de madera que utilizaban para transportar mercadería, el instrumento ideal para sus manifestaciones artísticas. En la actualidad, el Cajón Peruano se confecciona de cedro o caoba y se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el flamenco y la música afro-latina-caribeña.

Más información en paseoperu.com
Vea también: