lunes, 28 de septiembre de 2015

Perú realizará primer censo de cóndores en 2016

Información permitirá desarrollar acciones para su conservación.

A lo largo de 13 regiones de la costa, sierra y selva, el Perú realizará el primer censo de cóndores en el marco del Plan Nacional de Conservación de esta ave. El empadronamiento estará a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego y se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2016.

Se estima que en el Perú existen entre 600 y 2,500 cóndores en condición silvestre y que habitan principalmente en las zonas andinas de Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno. Sin embargo también se les puede ver en toda la costa del Perú, con excepción de Tumbes. Los censos realizados en otros países han permitido saber que esta impresionante ave carroñera ha desaparecido en Venezuela, Brasil y Paraguay. Asimismo en Ecuador se detectaron sólo 50 ejemplares, en Bolivia cerca de 80, en Chile alrededor de 300 y en Argentina algo más de 200 ejemplares.

Actualmente el cóndor andino es considerado cercano a la amenaza de extinción. Las causas de disminución de su población están asociadas principalmente a la pérdida del hábitat, la caza furtiva, la muerte por consumir carroña envenenada y el choque contra tendidos de alta tensión, sumado a su baja tasa reproductiva: colocan 1 sólo huevo cada dos o tres años y alcanzan la madurez sexual recién a los 7 u 8 años de edad.

Más información en paseoperu.com 
Vea también:

lunes, 21 de septiembre de 2015

Cajamarca: Hallan tumba preinca con restos de sacerdotes serpiente-jaguar

Tumba tendría 2,700 años de antigüedad.

Collar con 13 cuentas
Un equipo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrieron en la provincia de Chota, Cajamarca, una tumba preinca que contenía los restos de dos importantes sacerdotes de la cultura Pacopampa. Los sacerdotes fueron bautizados como Serpiente-jaguar en honor al hallazgo de una botella con el cuerpo de serpiente y la cabeza de un jaguar. El entierro tendría una antigüedad aproximada de 2,700 años.

El arqueólogo peruano Juan Villacorta informó que los cuerpos fueron depositados en posición fetal y de manera opuesta, al sur y al norte. "El primero llevaba un collar con 13 cuentas de ovoides de oro caladas con motivos en forma de ocho en sus cuatro lados, frente a su cráneo esparcieron minerales como malquita (color verde), cinabrio (rojo), calcita (blanco), magnetita (negro) y hematita (marrón). El segundo sacerdote tenía a su lado una fina botella de 20 cm de altura y que representa una serpiente con cabeza de jaguar, un animal mítico en la concepción religiosa de esa época", agregó.

Tumba de los sacerdotes
Otro dato curioso del hallazgo es que los esqueletos poseen cráneos ligeramente alargados lo cual confirmaría que ambos personajes eran miembros de la élite. Este hecho sorprendió a los investigadores ya que se creía que no habían individuos de alto estatus en la cultura Pacopampa. Como se sabe la civilización Pacopampa se desarrolló entre los años 1200 y 500 a.C en la cordillera andina de Perú, a 2.100 metros de altura, en la región Cajamarca.

 Más información en paseoperu.com
Vea también:

jueves, 10 de septiembre de 2015

Lima: San Marcos organiza congreso sobre "El futuro del turismo en el Perú"

Orientado a estudiantes y profesionales en turismo a nivel nacional.

Del lunes 05 al viernes 09 de octubre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será la sede del 1er Congreso Peruano de Turismo - Conpetur 2015. Este importante evento es organizado por la Escuela de Administración de Turismo y contará con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales, como el Vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Joan Passolas; el Gerente General de Rainforest Expeditions, Mario Napravnik; entre otros.

El programa incluye interesantes ponencias sobre "El futuro del turismo en el Perú" como por ejemplo: Pilares estratégicos del turismo en el Perú, Gestión de oportunidades en el cambio climático, Innovación de empresas turísticas - estrategia competitiva, y muchos más. Asimismo se realizarán diversas actividades culturales como show de danzas típicas, concierto folclórico y fiesta de disfraces.

"Queremos convocar y reunir a los principales actores del sector, de manera que nos permita hacer un análisis de la coyuntura turística y así plantear propuestas para la realización de un desarrollo sostenible del Turismo", señaló Katherine Carrasco una de las coordinadoras del 1er Conpetur 2015. Para consultas sobre las inscripciones visitar la web www.conpetur.com o el fanpage www.facebook.com/ConpeturLima2015

martes, 1 de septiembre de 2015

Cusco reconstruye camino inca conocido como "la ruta del pescado"

Una de las principales funciones de esta parte del Qhapaq Ñan era la de proveer de pescado fresco a los gobernantes.

Foto: La República
La Dirección Desconcentrada de Cusco ha iniciado la puesta en valor de la parte del camino inca conocida como "la ruta del pescado". Durante el Tahuantinsuyo esta milenaria ruta unía la ciudad de Cusco con el mar de Arequipa y una de sus principales funciones era la de proveer de pescado fresco para la dieta del inca. "Toda la ruta la podrían recorrer 80 chaskis durante dos días, cada chaski recorría 4 ó 5 kilómetros respectivamente transportando los pescados envueltos con algas marinas para evitar su descomposición", señaló un representante. 

Desde que la Unesco declaró en 2014 Patrimonio Cultural de la Humanidad a los caminos incas, los seis países trazados por estas legendarias rutas están obligados a restaurarlos. Con vías empedradas de 6 metros de ancho, la entidad perteneciente al Ministerio de Cultura de Perú ya ha recuperado 2 de los 320 km. que se necesitan. A fines de diciembre de 2015 Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia deberán desarrollar un proyecto similar.

La "ruta del pescado" iniciará desde los poblados de Escalerayoc y Ccorca - a 20 minutos en auto desde el centro de Cusco - y culmina en el mar de Arequipa, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí. La puesta en valor de esta parte del camino inca de Cusco también ayudará a aprovechar la oferta turística de estas comunidades, por ejemplo Corcca cuenta con una bella iglesia del siglo XVII, pinturas rupestres y grandes posibilidades de desarrollar el turismo vivencial. 

Más información en paseoperu.com
Vea también: