Tumba tendría 2,700 años de antigüedad.
|
Collar con 13 cuentas |
Un equipo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrieron en la provincia de Chota, Cajamarca, una tumba preinca que contenía los restos de dos importantes sacerdotes de la cultura Pacopampa. Los sacerdotes fueron bautizados como Serpiente-jaguar en honor al hallazgo de una botella con el cuerpo de serpiente y la cabeza de un jaguar. El entierro tendría una antigüedad aproximada de 2,700 años.
El arqueólogo peruano Juan Villacorta informó que los cuerpos fueron depositados en posición fetal y de manera opuesta, al sur y al norte. "El primero llevaba un collar con 13 cuentas de ovoides de oro caladas con motivos en forma de ocho en sus cuatro lados, frente a su cráneo esparcieron minerales como malquita (color verde), cinabrio (rojo), calcita (blanco), magnetita (negro) y hematita (marrón). El segundo sacerdote tenía a su lado una fina botella de 20 cm de altura y que representa una serpiente con cabeza de jaguar, un animal mítico en la concepción religiosa de esa época", agregó.
|
Tumba de los sacerdotes |
Otro dato curioso del hallazgo es que los esqueletos poseen cráneos ligeramente alargados lo cual confirmaría que ambos personajes eran miembros de la élite. Este hecho sorprendió a los investigadores ya que se creía que no habían individuos de alto estatus en la cultura Pacopampa. Como se sabe la civilización Pacopampa se desarrolló entre los años 1200 y 500 a.C en la cordillera andina de Perú, a 2.100 metros de altura, en la región Cajamarca.
Vea también:
excelente publicación: interesante e informativa
ResponderEliminar