Habrían servido para fines administrativos durante el Tahuantinsuyo.
El Quipu habría sido también una forma de escritura. |
Más de 20 quipus en buen estado de conservación fueron hallados en el complejo arqueológico Incahuasi, en el distrito de Lunahuaná, ubicado en el Valle de Cañete y a 180 km. al sur de la ciudad de Lima. "Las piezas habrían servido para llevar la contabilidad de los depósitos ya que fueron encontrados cerca de almacenes y no dentro de un contexto funerario como generalmente sucede", informó Alejandro Chu, arqueólogo jefe del proyecto de puesta en valor de Incahuasi.
Los quipus descubiertos tienen nudos de varios colores y el más grande de ellos mide cerca de 1 m. de largo. Además se halló cerámica inca con iconografía de insectos y aves del lugar. "Incahuasi era un complejo de singular importancia para el Imperio Inca ya que servía para controlar a los pueblos del sur de Cañete y Lima", añadió Chu.
Sistema contable
El quipu (nudo en quechua) fue un sistema de contabilidad y probablemente también de escritura, desarrollado por las civilizaciones andinas. Consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos tamaños, formas y colores. Asimismo, el encargado de registrar los acontecimientos y llevar las estadísticas del estado inca era el Quipucamayoc que por lo general era un varón anciano.
Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Tours a Cusco y Machu Picchu para colegios