sábado, 22 de diciembre de 2012

El origen de la Navidad y cómo la celebraban los Incas

Si bien en la Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, no existen datos históricos ni referencias en la Biblia que sustenten que el Nazareno nació un 25 de Diciembre. Todo lo contrario la fecha coincide con importantes celebraciones de antiguas culturas, entre ellos, los Incas.


Orígen de la Navidad

El orígen de la Navidad está relacionado a las celebraciones que los pueblos antiguos realizaban por el solsticio de invierno. Algunas culturas creían que el Dios Sol nació el 25 de Diciembre, como por ejemplo los Romanos que celebraban el "Nacimiento del Sol invicto" asociado al nacimiento del Dios Apolo.

Asimismo, los escandinavos celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol naciente y la fertilidad. En estas celebraciones adornaban el "árbol del Universo", costumbre que se convirtió en el árbol de Navidad cuando el Cristianismo llegó al Norte de Europa.

La "Navidad" de los Incas

El 23 de Diciembre, día del solsticio de verano austral, los Incas celebraban el Cápac Raymi o fiesta del renacimiento del Dios Sol. Ésta fiesta era la contraparte del Inti Raymi que se celebra en el solsticio de invierno austral.

Los incas creían que durante el solsticio de verano austral el Sol moría e inmediatamente renacía. Luego alcanzaba su madurez en Junio para nuevamente envejecer hasta Diciembre y así completaba, una y otra vez, su ciclo de vida.

La fiesta del Cápac Raymi tenía lugar en la actual Plaza de Armas de Cusco y participaba sólo la élite de los 4 suyos. Del templo del Coricancha salían las principales imágenes del Sol y las momias de los antiguos Incas gobernantes. Asimismo, se bebía chicha de jora, se bailaba, se mascaba coca y sacrificaban decenas de llamas. Luego, se realizaba el Huarachico, que era una fiesta de iniciación de los jóvenes, en donde realizaban pruebas deportivas, de lucha, arco y honda.

Más información en paseoperu.com

2 comentarios: