martes, 24 de septiembre de 2013

Inca Uyo ¿el templo de fertilidad de los Incas?

Sitio arqueológico tiene más de 80 esculturas líticas en forma de falo.

Inca Uyo es un sitio arqueológico ubicado en la ciudad de Chucuito, a 18 km. al sur de la ciudad de Puno (20 minutos en auto). Al ingresar a Inca Uyo, una de las cosas que más llaman la atención de los turistas, sin duda, son las más de 80 esculturas de piedra en forma de falo que esperan a sus visitantes como un ejército erguido y desafiante. Incluso en la entrada del recinto, como si fueran dos vigías, se encuentran 2 pequeños falos líticos, mientras que el más grande de todos (supera el metro de altura) descansa en el centro del lugar.

La leyenda

Los lugareños creen que se trata de un templo de fertilidad de los Incas. Además aseguran que allí las mujeres estériles pueden recobrar su fecundidad mediante un extraño ritual: Deben llevar 9 hojas de coca y chicha de maíz morado, sentarse sobre uno de los falos y verter la chicha sobre la piedra. Si la chicha se esparce por los costados no podrá tener hijos pero si el líquido se derrama por el centro podrá tener cuantos hijos quiera.

Las pruebas

Según recientes estudios arqueológicos, los falos líticos no forman parte de la construcción original de Inca Uyo y fueron llevados por las autoridades de Chucuito en 1993 para incentivar el turismo. Sin embargo dichos estudios confirman también que Inca Uyo habría sido un Ushno, es decir, un lugar de culto a la pachamama (madre tierra) y por ende, a su fertilidad. El recinto, que tiene un área de 200 metros cuadrados, habría servido también como un observatorio astronómico para determinar los equinoccios y solsticios, y de esta manera, los momentos propicios para la siembra.

Enrique Morro, ex director del INC y responsable del traslado de las esculturas fálicas a Inca Uyo señala: "Pese a que no se encontraron en el mismo recinto sino en cabañas y construcciones pequeñas aledañas, los falos líticos son originales de los incas y fueron hallados en los marcos y dinteles de las puertas, en los patios para amarrar animales, entre otros".

Más información en paseoperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario