martes, 19 de marzo de 2013

Unesco nombraría a Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad

El tramo más famoso de esta antigua red vial es el que une la ciudad de Cusco con Machu Picchu.

La antigua red de caminos incas conocida como Qhapaq Ñan podría ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Esto debido a una solicitud en conjunto presentada el pasado 1 de Marzo por las embajadas de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, países que comparten el legado de los incas.

"Por primera vez en la historia de la Unesco se envía un expediente conjunto elaborado por seis países para que se declare como patrimonio mundial un bien. Es muy probable que acepten nuestro pedido", dijo Rafael Varón, representante del Ministerio de Cultura de Perú. En los próximos meses, los técnicos de la Unesco realizarán visitas sorpresa en los distintos tramos del Qhapaq Ñan para su evaluación. La decisión final se conocerá en Junio de 2014.


El asombroso Qhapaq Ñan.
Como se sabe, el Camino del Inca es una antigua red vial de más de 40,000 km. de extensión. Pese a que el tramo más famoso es el que une la ciudad de Cusco con Machu Picchu y que el 70% de su extensión se encuentra en Perú, también pasa por territorios de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, y Colombia.

Los tramos más antiguos del Qhapaq Ñan tienen cerca de 2,000 años de antiguedad y fueron construidos por culturas preincas. Posteriormente el Inca Pachacutec unificó las vías para tener un mayor control económico y administrativo de su imperio, así como el rápido desplazamiento de su ejército.

La construcción de las vías varían según el terreno: en la costa se utilizaban paredes de adobe; en la sierra, escalinatas y paredes de piedra; y en el altiplano los caminos se hacían mucho más llanos. Además, según los historiadores, cada 7 km de distancia existía un puesto de control llamado Pukara y cada 21 km un Tambo o posada en donde el Inca y su séquito podían descansar y abastecerse de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario