martes, 15 de diciembre de 2015

¿Por qué el Perú es considerado el Mejor Destino Culinario del Mundo?

Nuevamente el Perú obtiene importante reconocimiento en los World Travel Awards 2015

Por cuarto año consecutivo, el Perú fue elegido el Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards 2015, considerado como los "Oscar del turismo". Esta categoría fue creada en el 2012 y desde entonces sólo el Perú ha obtenido dicho galardón superando a países de exquisita gastronomía como China, Italia, Australia, España, Estados Unidos, Francia, México, Tailandia, India, Japón, Malasia, entre otros.

¿A qué se debe que el Perú consiga este importante reconocimiento año tras año? Más allá de que la cocina peruana sea una de las más diversas del mundo - se han contabilizado cerca de 500 platos típicos - y de tener influencias de la cocina española, de África subsahariana, china cantonesa, japonesa, francesa e italiana, entre otras; hay dos importantes aportes:

El rol de Promperú
Desde el 2006, Promperú creo la marca "Perú, mucho gusto" para promocionar la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional. A partir del 2009 se realizaron 11 ferias gastronómicas en ciudades como Cusco, Piura, Ica, Tarapoto, Tacna, Huaraz, Huamanga, Tumbes y Pisco. Ante esta iniciativa la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) toma la posta y crea la feria internacional Mistura en Lima.

Asimismo, en los últimos años Promperú ha promocionado productos bandera como el Pisco o impulsando franquicias de restaurantes peruanos en otros países. "En el quinquenio anterior el Perú invertía S/.6 millones en la promoción de las gastronomía, sin embargo, durante esta gestión hemos invertido S/. 24 millones hasta diciembre del presente año", señaló Magali Silva, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El consumidor peruano
Es innegable el rol de los consumidores peruanos en la promoción y revaloración de la cocina peruana. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los peruanos destinan un 33% de sus gastos a comer fuera de casa. De igual manera la gastronomía ocupa el segundo lugar - por detrás de Machu Picchu - entre los motivos que llenan de orgullo a los peruanos, siendo los platos preferidos el cebiche (36%), el arroz con pollo, los anticuchos, la causa rellena, el lomo saltado y el ají de gallina.

El reto
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el Perú existen cerca de 220 mil restaurantes, de los cuales sólo el 1.2% (800 locales) cuentan con la acreditación del programa Restaurantes Saludables realizado por el Ministerio de Salud. "El nivel de informalidad en el sector continúa siendo altísimo, esto ocasiona que del total de restaurantes que se inauguran mes a mes, casi un 50% cierra antes de los tres meses pues no existe un conocimiento correcto de la responsabilidad de otorgar un verdadero servicio de alimentación", indicó Nicolai Stakeef, presidente del Subcomité de Gastronomía de la CCL.

Se estima que cinco millones y medio de personas se benefician directa o indirectamente por la cadena gastronómica en todos sus niveles. Por ello, después de las celebraciones por ser elegido nuevamente como El Mejor Destino Culinario del mundo, el Perú tiene el reto de mejorar la salubridad en sus restaurantes y lo estándares de calidad en el servicio tanto para el consumidor extranjero como para el local. 

Más información en paseoperu.com
Vea también: