viernes, 2 de diciembre de 2016

Las maravillas de Churín y el Fundo Hotel Ayarpongo

Baños termales medicinales, el quipu más grande del Perú y un encantador hotel de la comunidad campesina de Pachangara.

Rodeado de montañas y un pequeño río, el Fundo Hotel Ayarpongo es el punto de partida ideal para conocer las principales atracciones de Churín. Un viaje inolvidable que combina baños termo medicinales, historia y turismo vivencial, a sólo 4 horas de Lima.

El hotel está rodeado de montañas y el río Pachangara
Un rincón para conectarte con la naturaleza
El Fundo Hotel Ayarpongo está ubicado a 5 minutos de la plaza de armas de Churín y ofrece una experiencia de alojamiento fresca, relajante y en contacto con la naturaleza. Cuenta con 20 amplias y cómodas habitaciones de diseño rústico además de agua caliente, teléfono, TV cable, balcón con vista a las áreas verdes y al río Pachangara. 

El hotel es un proyecto financiado por la minera "Los Quenuales" para la Comunidad Campesina de Pachangara para su programa de responsabilidad social. Es por ello que el 80% de sus trabajadores provienen de dicha comunidad quienes han sido capacitados con los más altos estándares de calidad en el servicio. Enclavado entre las montañas, el Fundo Hotel Ayarpongo es un refugio ideal para disfrutar de los maravillosos paisajes de la sierra de Lima y de los principales atractivos de Churín.

Baños que curan
Churín es muy famoso por sus abundantes baños termales situados en el curso alto del río Huaura a 2,265 metros de altitud. El poder curativo de sus aguas ya era conocido desde épocas preincas, sin embargo a partir de las visitas del investigador Antonio Raimondi el lugar despierta mayor interés. Las aguas provenientes de la profundidad de la tierra tienen una temperatura promedio de 32°C a 55°C, son ricas en minerales y cuentan con diversas propiedades medicinales.

A continuación los baños termales más conocidos:
Aguas termales con poderes curativos
Complejo Mamahuarmi: Cuenta con 6 piscinas con temperaturas entre 35°C y 40°C. Sus aguas contienen cobalto y sirven para prevenir y combatir los principios del cáncer y los males de la vista y la piel.
Baños termales Huancahuasi: Cuenta con piscinas públicas y privadas. Se recomienda permanecer sólo de 10 a 15 minutos ya que sus aguas tienen temperaturas entre 38°C y 45°C. Contiene cloruros, bicarbonatos, sodio, alcalis, magnesio, sulfato, calcio, litio y hierro. Indicado para combatir el dolor de columna, artrosis, osteosporosis, reumatismo articular, obesidad, próstata, quistes, asma y sinusitis.
Complejo La Meseta: Cuenta con 7 piscinas, 8 pozas individuales y 5 pozas familiares. Tiene una temperatura de 32°C y alto contenido de sulfato, calcio, litio, alcalinos, fierro, aluminio y magnesio. Recomendado para el tratamiento de enfermedades gastro intestinales, afecciones del colon, hemorroides, úlceras, diabetes, males del sistema urinario, hígado y riñones.

El templo y el quipu
Iglesia San Cristóbal de Rapaz y el quipu más grande del Perú
A 3 horas de Churín, nos encontramos con el pueblo de Rapaz y su pintoresca iglesia conocida como la Capilla Sixtina de la sierra de Lima. Sus bellos murales fueron declarados obras de arte por la prestigiosa institución World Monument Watch y habrían servido para aleccionar en la doctrina católica a la población indígena en épocas del Virreinato.

A pocos metros de la iglesia, en la Casa de cuentas del pueblo, podremos observar otra de las joyas de Rapaz ubicado a más de 4 mil metros de altitud. El quipu conocido como el más largo del Tahuantinsuyo es en realidad una colección de 267 quipus unidos entre sí. Están hechos de lana de alpaca y cuentan con trozos de conchas marinas y figuras que representan a una dama con falda larga, un campesino y un soldado español, lo que demostraría que el arte de los quipus no murió durante la colonia sino que fueron usados hasta inicios del siglo XX.

Comunidad Campesina de Pachangara
Bellísimos telares y una excelente atención
Por todo esto y más te invitamos a conocer Churín alojándote en el Fundo Hotel Ayarpongo de la comunidad campesina de Pachangara, quienes serán tus anfitriones y estarán felices de recibirte y mostrarte su cultura en cada detalle y servicio que posee el hotel. Dos de sus tradiciones más destacadas son sus bellísimos telares y su famosa sopa de piedra. Puedes encontrar más información del hotel en www.hotelayarpongo.com, en el facebook, escribiendo a reservas@hotelayarpongo.com o llamando al 2256604 o al RPM: 998965381.

¿Cómo llegar a Churín?
Con una autopista recién asfaltada, llegar en auto propio te tomará sólo 4 horas de viaje desde Lima. A la altura del kilómetro 103 de la Panamericana Norte deberás tomar el desvío hacia el este o desvío Río Seco, donde hay un camino asfaltado hasta llegar finalmente a Churín.

Si no cuentas con movilidad propia te recomendamos la empresa de transportes Estrella Polar cuyo terrapuerto se encuentra en la calle Luna Pizarro 1533, La Victoria (T: 947965012), o la minivan Santa Rosa Tours desde el óvalo Infantas en Los Olivos (T: 955883068)






No hay comentarios:

Publicar un comentario