miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tours Perú: Arequipa y la sorprendente historia de la "Momia Juanita"


La mayoría de tours en Perú incluyen una visita obligada a Arequipa. La también llamada "Ciudad Blanca" es un hermoso y agradable lugar ubicado en un valle de la Cordillera de los Andes. En el centro de la ciudad se encuentra un interesante Museo que alberga a una ilustre huésped con una historia sorprendente.


Museo Santuarios Andinos
Calle La Merced 110, a una cuadra de la Plaza de Armas. Tel (054) 21-5013. Visitas: Lun-Sab 9am-6pm; Dom 9am-3pm
El Museo exhibe los restos de varias momias, sin embargo su principal atractivo es "La Dama de Ampato" o "Momia Juanita", la primera momia femenina inca. El cuerpo de "Juanita" fue encontrado en 1995 en la cima del nevado Ampato (6,310 m.s.n.m) perfectamente conservado y envuelto en tejidos lujosamente decorados. Además, junto a la momia se encontraron estatuillas de oro, diversos tipos de plantas y spondyllus.


La historia de "Juanita"
"Juanita" habría sido parte del Capac Cocha, uno de los  rituales de sacrificio humano más importantes de los incas hacia el dios Viracocha. Los resultados de la autopsia indicaron lo siguiente:
- Murió aproximadamente a los 14 años, entre los años 1440 y 1450 d.c. 
- Era esbelta, bella y tenía cerca de 1,40 m. de estatura.
- Sus huesos y dentadura estaban en muy buenas condiciones y no sufría ninguna enfermedad.
- Había ayunado dos días antes del sacrificio.
- Murió por una hemorragia interna producida por un golpe certero en la cabeza. Su cráneo presenta una fisura de 6cm.


El hallazgo de "Juanita" causó sensación en todo el mundo por lo bien conservado que se encontró el cadáver. En la actualidad es uno de los principales atractivos turísticos de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario