domingo, 11 de agosto de 2013

Salinas y Aguada Blanca, un paraíso para el turismo de naturaleza en Perú

Es el hogar de la vicuña y otras especies perfectamente adaptadas a la puna.

Flamencos en la laguna Salinas
La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca es una excelente opción para el turismo de naturaleza en Perú. Está ubicada a una altitud promedio de 4,300 m y abarca un área de más de 336,000 hectáreas, entre los departamentos de Arequipa y Moquegua. Es considerada como un guardián celoso de la biodiversidad de la Puna seca del Perú ya que es la principal reserva de agua de Arequipa y sus alrededores. Comprende la laguna Salinas, rodeada de bofedales, turberas, pampas y llanuras; además de importantes nevados y volcanes como el Ubinas, el Chachani, el Misti y el Pichu Pichu.

Flora y Fauna.
Pese a tener un clima de cambios bruscos y de temperaturas frías extremas (casi todo el año presenta heladas), en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca habitan hasta 13 comunidades campesinas. Además, es el hogar de 358 especies de plantas, entre las que destacan la Yareta, el Queñual y el Kcapo, utilizadas por los campesinos como combustible y para el pastoreo del ganado.

Alpacas pastando en los bofedales
La Reserva fue creada en 1979 para proteger el hábitat natural de la vicuña, sin embargo en ella viven también otras hermosas especies de animales perfectamente adaptados a la puna. Entre ellos figuran los flamencos o parihuanas, la alpaca, el guanaco, el puma, el zorro andino y la taruka, un peculiar venado en peligro de extinción. En total son 143 especies de aves, 24 de mamíferos, 4 de anfibios, 4 de peces y 4 de reptiles.

¿Cómo llegar?
Para llegar a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se debe tomar la ruta Arequipa - Yura - Juliaca (80 km / 2 horas) o seguir la carretera Arequipa - Chihuata - Puno (3 horas). Además, existen diversas agencias de viaje en Arequipa que ofrecen la práctica de distintos deportes de aventura dentro de la reserva, como el andinismo, el trekking, la escalada en roca, el ciclismo de montaña, entre otros.

Más información en paseoperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario