lunes, 16 de diciembre de 2013

La Isla Taquile, una excelente opción de turismo vivencial en Perú

Ubicada en la bahía de Chucuito, a 35 km. de la ciudad de Puno, Taquile es una isla natural de hermosos paisajes y restos arqueológicos incas. Sin embargo sus principales atracciones son su arte textil y sus costumbres ancestrales, motivos por el cual es considerada una de las mejores opciones de turismo vivencial en Perú.

Taquile es la segunda isla más grande del Lago Titicaca y para llegar a ella se debe hacer un viaje de 3 horas en lancha desde el puerto de Puno. Una vez en la isla se debe ascender por una larga escalera para llegar a la portada de ingreso del pueblo desde donde se obtienen impresionantes vistas del lago Titicaca. La isla fue parte del Imperio Inca y debido a su aislamiento natural aún mantiene muchas costumbres ancestrales. Incluso su vestimenta diaria es la misma con la que vestían en la época Colonial. 

En los últimos años, Taquile se ha convertido en una de las mejores opciones de turismo vivencial y comunitario en Perú. Los turistas son alojados en las mismas casas de los pobladores, degustan platos típicos del pueblo y aprenden técnicas ancestrales de artesanía y tejido. Todo ello organizado por la misma comunidad que aún está basada en el trabajo colectivo y el código moral de los Incas "no robarás, no mentirás, no serás perezoso". Hace poco crearon también su propia agencia de viajes: Munay Taquile.

Obra maestra
En el 2005 la UNESCO declaró al Arte textil de Taquile como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad". Y no es para menos ya que las técnicas de tejido son herencia directa de las culturas Pucará, Tiahuanaco e Inca. Además aún en la actualidad se mantienen los diseños y significados originales. Por ejemplo, el "cinturón calendario" o faja tradicional en donde se representan los ciclos agrícolas, rituales y eventos importantes en la vida del usuario.  Asimismo los Chullos, cuyo diseño varía de acuerdo a la edad y al status social de la persona que lo lleva. Por todo ello y más la isla Taquile ofrece una excelente experiencia de turismo vivencial en Perú.

Más información en paseoperu.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario