martes, 20 de mayo de 2014

Descubren pinturas murales y ofrendas en Santuario de Pachacamac

Se trata de las primeras pinturas murales descubiertas en Pachacámac desde 1938.

Santuario de Pachacámac
Un grupo de arqueólogos belgas de la Universidad Libre de Bruselas descubrió un templo decorado con pinturas murales polícromas en el Santuario de Pachacámac, ubicado a 30 km. de la ciudad de Lima. El hallazgo incluye además diversos objetos procedentes de diferentes regiones como semillas de la Amazonía, ornamentos con plumas de papagayo, piedras negras de la sierra, metales, cerámica inca y spondylus en estado natural o tallados procedentes de Ecuador.

"También hemos encontrado algunas perlas de vidrio de estilo colonial lo que significa que podría tratarse de una ofrenda masiva hecha con ocasión del abandono ritual del templo, después de la conquista española en 1533", señaló Peter Eeckhout, líder del proyecto Ychsma. Estos hallazgos confirmarían el hecho de que Pachacámac era un lugar de peregrinaje de larga distancia durante el Imperio de los incas.

Antiguo oráculo
Como se sabe, Pachacámac es un sitio arqueológico ubicado en la margen derecha del río Lurín y muy cerca al Océano Pacífico. Contiene los restos de diversos edificios construidos durante la ocupación de las culturas Lima (año 200), Wari (año 650), Ichma (1.100 a 1.450) e Inca (1470 a 1533), siendo éstos últimos los mejor conservados. Allí se encontraba un antiguo oráculo prehispánico en donde se rendía culto al dios Pachacámac, el creador de todo el universo.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario