domingo, 6 de julio de 2014

Descubren una civilización perdida en el desierto de Atacama, al sur de Perú

El hallazgo de 150 tumbas confirma la existencia de una cultura agrícola anterior a la civilización Tiahuanaco.

Momia en posición fetal
Como parte del Proyecto Tambo, arqueólogos de la Universidad de Wroclaw de Polonia descubrieron 150 tumbas pertenecientes a una civilización hasta ahora desconocida en el Perú. "Este cementerio data del siglo IV-VII d.C. e indica la existencia de una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiahuanaco", señaló Józef Szykulski, líder del proyecto que se desarrolla en el delta del río Tambo, ubicado en la parte norte del desierto de Atacama, entre las regiones de Arequipa y Moquegua, al sur de Perú. 

"Algunos de los cuerpos estaban envueltos en sudarios de algodón, otros en esteras y otros en redes lo que significa que la pesca era otra de sus actividades. Además se han encontrado símbolos de poder como mazos de piedra, arcos y flechas con puntas de obsidiana lo cual es muy interesante ya que los arcos son una rareza en el Perú", agregó el arqueólogo. 

Momia enterrada con sus ajuares
"Comunicación" con los muertos
Otro descubrimiento sorprendente son los mimbres de caña colocados en los oídos de los muertos y que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas. Se cree que sirvieron como herramientas rituales de "comunicación" entre los muertos y los miembros vivos de la comunidad.

También se hallaron herramientas de tejido finamente decorados y muchos artículos de joyería, incluyendo objetos de cobre y tumbaga, una extraña aleación de oro y cobre. "Durante miles de años, las tumbas consiguieron mantenerse a salvo de los ladrones y saqueadores gracias a que fueron construidas cavando en la arena y sin ningún tipo de estructura de piedra lo cual las hacía difíciles de localizar", finalizó Józef Szykulski.

Como se sabe, el desierto de Atacama se extiende en el norte grande de Chile, entre las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, pero también comprende parte de la zona costera del sur de Perú. Se trata del desierto más árido del planeta delimitado por el océano Pacífico al oeste y la Cordillera de los Andes al este.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario