martes, 1 de septiembre de 2015

Cusco reconstruye camino inca conocido como "la ruta del pescado"

Una de las principales funciones de esta parte del Qhapaq Ñan era la de proveer de pescado fresco a los gobernantes.

Foto: La República
La Dirección Desconcentrada de Cusco ha iniciado la puesta en valor de la parte del camino inca conocida como "la ruta del pescado". Durante el Tahuantinsuyo esta milenaria ruta unía la ciudad de Cusco con el mar de Arequipa y una de sus principales funciones era la de proveer de pescado fresco para la dieta del inca. "Toda la ruta la podrían recorrer 80 chaskis durante dos días, cada chaski recorría 4 ó 5 kilómetros respectivamente transportando los pescados envueltos con algas marinas para evitar su descomposición", señaló un representante. 

Desde que la Unesco declaró en 2014 Patrimonio Cultural de la Humanidad a los caminos incas, los seis países trazados por estas legendarias rutas están obligados a restaurarlos. Con vías empedradas de 6 metros de ancho, la entidad perteneciente al Ministerio de Cultura de Perú ya ha recuperado 2 de los 320 km. que se necesitan. A fines de diciembre de 2015 Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia deberán desarrollar un proyecto similar.

La "ruta del pescado" iniciará desde los poblados de Escalerayoc y Ccorca - a 20 minutos en auto desde el centro de Cusco - y culmina en el mar de Arequipa, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí. La puesta en valor de esta parte del camino inca de Cusco también ayudará a aprovechar la oferta turística de estas comunidades, por ejemplo Corcca cuenta con una bella iglesia del siglo XVII, pinturas rupestres y grandes posibilidades de desarrollar el turismo vivencial. 

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario