viernes, 19 de julio de 2013

Aseguran que descubrimiento de 63 momias Wari beneficiará al turismo en Perú

Impresionante tumba fue hallada en Huarmey junto a 1,200 piezas de oro, plata y cerámica.

El sorprendente hallazgo de 63 momias de élite de la cultura Wari sigue asombrando a sus descubridores. "Es la primera tumba imperial Wari que se encuentra totalmente intacta. No tiene comparación con todo lo hallado anteriormente y sin duda será decisivo en el incremento del turismo en Perú", señaló el arqueólogo peruano Krysztof Makowski. El hallazgo se realizó el pasado 26 de Junio en el lugar conocido como el Castillo a 1 km. de distancia del distrito de Huarmey en la región Ancash. 

 El Castillo de Huarmey.
El Castillo es nada menos que una pirámide de adobe construida cerca del año 750 d.C. En su interior se hallaron 63 fardos de personas sentadas, 3 de las cuales estaban ubicadas al lado norte de la cámara funeraria. 

Al parecer se trataría de 3 señoras o esposas principales que fueron sepultadas junto a otras integrantes de la nobleza o esposas secundarias. También se hallaron cerca de 1,200 objetos de gran valor, entre ellos cerámicas, orejeras de oro y plata, keros de piedra y cuchillos ceremoniales. 

Al pie de la pirámide se encontró también un palacio de muros altos, plataformas, rampas y plazas. "Se trataría de un centro político de gran importancia conformado por un palacio al pie de un inmenso mausoleo", finalizó el profesor Wakowski, integrante del grupo de arqueólogos polacos y peruanos responsables del descubrimiento.

Asimismo, el ministro de Cultura, Luis Peirano señaló que el hallazgo puede ser comparado con el descubrimiento del Señor de Sipán y que el Castillo de Huarmey se perfila como un importante atractivo arqueológico que contribuirá significativamente al incremento del turismo en Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario