sábado, 13 de julio de 2013

Descubren la momia de una mujer moche en la Huaca Cao Viejo

Hallazgo se realizó en la misma huaca en donde se encontró a la Dama de Cao.

Un grupo de arqueólogos de la Fundación Wiesse descubrieron los restos momificados de una mujer moche que tendría entre 17 y 19 años de edad. La momia fue hallada en la plataforma superior de la Huaca Cao Viejo, a 25 m. de altura y cerca de un patio ceremonial. 

"La mujer habría sido sacrificada y arrojada al interior de una fosa. Sin duda es un hallazgo muy importante para la historia de la cultura Mochica ya que antes se creía que los sacrificios sólo se realizaban con hombres", señaló el arqueólogo peruano Régulo Franco. La huaca Cao Viejo es una de las 5 pirámides de barro que conforman el complejo arqueológico El Brujo, uno de los más interesantes destinos turísticos de Perú. El Brujo se encuentra en la provincia de Ascope, en el departamento de La Libertad, a 60km. de la ciudad de Trujillo.

La Dama o Señora de Cao.
En el 2006, Cao Viejo llamó la atención mundial con el descubrimiento de la Dama de Cao, cuya importancia es comparada con el hallazgo del Señor de Sipán. La Dama de Cao era considerada semi divina y gobernó el valle del río Chicama alrededor del año 400 d.C., 150 años después del reinado del Señor de Sipán. La momia tenía entre 20 y 25 años de edad, una estatura de 1,45 m. y estaba cubierta de collares de oro, adornos de naríz, coronas de cobre y demás adornos de lujo. Su cuerpo tenía diversos tatuajes de serpientes y arañas, símbolos teocráticos de los moches. Habría muerto por complicaciones de parto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario