miércoles, 13 de mayo de 2015

Lima: Descubren 53 entierros y una escalera ceremonial en la Huaca Mateo Salado

Investigaciones están a cargo del Ministerio de Cultura de Perú.

Foto: Andina
Una escalera ceremonial con tono ocre y 53 entierros de la cultura Ychsma durante la ocupación inca fueron descubiertos en el complejo arqueológico Mateo Salado en Lima. "Al ser absorbidos por el imperio del Tahuantinsuyo los Ychsma utilizaron las huacas con fines funerarios, pese a que su primer uso fue de adoratorios", señaló Pedro Espinoza, director del proyecto arqueológico Mateo Salado.

Los fardos funerarios fueron hallados en unas de las pirámides de Mateo Salado ubicados en hoyos circulares y en posición sentada flexionada - en el caso de los adultos - y extendida, en el caso de los niños. Algunos de los fardos más elaborados tenían una falsa cabeza hecha de una bolsa de tejido, con ojos y boca simulados con semillas y fragmentos de conchas de moluscos o placas de metal. Asimismo se hallaron vasijas con pintura y formas escultóricas, implementos de agricultura y diversos textiles.

La huaca Mateo Salado está ubicada cerca al centro histórico de Lima, en el límite de los distritos de Pueblo Libre, Breña y Cercado de Lima. Cuenta con cinco pirámides monumentales que sirvieron como centro administrativo y ceremonial de la cultura Ychsma durante la época del Intermedio Tardío. Fue construido alrededor del año 1100 a.C. prolongándose hasta el periodo de la ocupación Inca y siendo abandonado tras la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario