miércoles, 11 de junio de 2014

Otra maravilla de Cusco: Camino inca a Machu Picchu vía Salkantay

Fue elegido como uno de los 25 mejores trekking del mundo por la revista National Geographic.

Sendero Mollepata - Soraypampa
El Camino inca hacia Machu Picchu vía nevado Salkantay es una excelente alternativa para quienes buscan una ruta menos congestionada o quienes no encuentren cupos para la ruta clásica del camino inca. Con vistas de naturaleza más espectaculares, este famoso trekking de 5 días fue nombrado como uno de los 25 mejores del mundo por la revista National Geographic.

El camino inca a Machu Picchu vía Salkantay - conocido también como Salkantay trek - es mucho más económico que el camino inca clásico y se caracteriza por recorrer un sendero en donde la geografía cambia de manera impresionante. De un día a otro se atraviesa por montañas, lagunas, nevados, bosques andinos y zonas de ceja de selva para llegar finalmente a la famosa ciudad de piedra construida por el inca Pachacútec. 

Itinerario del viaje
1er día: Cusco - Soraypampa
La travesía comienza con un viaje en bus desde la ciudad de Cusco (3390 msnm) hasta el pueblo de Mollepata (2800 msnm). Desde allí se camina durante 3 horas hacia el primer campamento conocido como Soraypampa (3700 msnm). El sendero cruza bellos parajes andinos rodeados por las gigantescas figuras de los nevados Humantay (5217 msnm) y Salkantay (6271 msnm). 

Apu Salkantay
2do día: Soraypampa - Chaullay
Aquí el trekking se torna mucho más exigente ya que se tiene que cruzar la pampa Salkantay y subir hasta el abra o punto más alto del sendero (4600 msnm). Luego de pasar por la laguna Salkantaycocha se desciende hasta el segundo campamento base conocido como Chaullay (2920 msnm) en donde se pernocta.

3er día: Chaullay - Santa Teresa - Santa Teresa
Este día es inolvidable ya que se podrá apreciar el impresionante cambio de la naturaleza hacia una zona de ceja de selva. Se visitan el poblado de Collpabamba, los bosques de neblina, cascadas, cultivos de café, cacao y árboles frutales. Además es posible observar gran variedad de orquídeas y aves como el gallito de las rocas. Finalmente se llega al campamento denominado La Playa (2000 msnm)

4to día: Santa Teresa - Aguas Calientes
Desde temprano se emprende una caminata a través de un clima semi tropical húmedo para llegar a los restos arqueológicos de Llactapata (2959 msnm). Después de pasar por la Central Hidroeléctrica (1870 msnm) se camina hasta el pueblo de Aguas Calientes (2000 msnm) en donde aguardan los baños termales y un merecido descanso en un hospedaje.

Machu Picchu
5to día: Subida a Machu Picchu
El gran día para conocer la famosa ciudad inca ha llegado. El tour guiado por Machu Picchu dura cerca de 3 horas y después se dispone de un tiempo prudencial para tomarse fotos.

El Apu Salkantay
El Salkantay es un nevado ubicado en la Cordillera Vilcabamba cuyo nombre significa "montaña salvaje" y es el segundo más alto de la región Cusco. Durante miles de años los indios locales lo han adorado y catalogado como Apu que en idioma quechua significa montaña sagrada por encima de los valles. Para consultas sobre el trekking Camino inca a Machu Picchu vía Salkantay escribir a paseo@paseoperu.com

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario