viernes, 11 de octubre de 2013

El Cañón de Colca uno de los mayores atractivos turísticos de Perú que enamora

El Cañon del Colca no sólo es uno de los principales atractivos turísticos de Perú, es además el escenario de un pequeño mundo que atrapa y enamora a todos sus visitantes. Rodeado de un hermoso valle y de diversas comunidades andinas, este peculiar paraje permite no sólo la observación de las proezas de la naturaleza sino además la práctica del turismo vivencial y de distintos deportes de aventura como trekking, escalada en roca, andinismo, ciclismo, canotaje y muchos más.

El Río Colca

Al igual que el majestuoso río Amazonas, el río Colca nace en las alturas del nevado Mismi (5,597m.) en la Cordillera de los Andes. El Colca tiene una extensión de más de 200 km. por lo que es considerado uno de los ríos más largos del Perú. Después de un descenso pronunciado - lugar en donde los amantes del rafting obtienen uno de los mejores rápidos del hemisferio occidental - el río toma el nombre de Majes y luego el de Camaná para finalmente desembocar en el Océano Pacífico.

El valle y los pueblos del Colca

El valle del Colca se inicia a partir del pueblo de Chivay, desde donde se pueden observar impesionantes andenes hechos por los Collaguas y Cabanas, eximios agricultores mucho más antiguos que los Incas. Además, Chivay es famoso por sus buenos hoteles y restaurantes, por su hermosa iglesia y sobre todo por sus baños termales conocido como La Calera. Las piscinas de La Calera contienen aguas medicinales que provienen del volcán Cotallumi, contienen sulfuro de color verde, calcio, zin, hierro y una temperatura de 38°C. Nadar en sus aguas es toda una experiencia de relax y calma mientras se observan las imponentes montañas y nevados andinos.

En el Valle del Colca existen en total 14 pueblos tradicionales. Siguiendo el recorrido del río Colca, destacan Coporaque, Yanque, Achoma, Maca y Cabanoconde. En estos pueblos se pueden apreciar hermosas iglesias de color blanco y conocer gente cálida y amigable. Otro de los mejores espectáculos es presenciar el baile del Wititi que se practica en todo el valle.

El Cañón y el imponente cóndor andino

El Cañón del Colca es una falla de la corteza terrestre erosionada durante miles de años por el río Colca y tiene una profundidad máxima de 3,400 m. El cañón empieza a la altura del pueblo de Maca, cuando la pendiente del río aumenta considerablemente y alcanza su mayor profundidad a la altura del mirador la Cruz del Cóndor. El mirador es el corolario perfecto para este maravilloso viaje por Arequipa. Desde allí se obtienen impresionantes vistas del río Colca con una profundidad de 1,200 m. y del murallón del frente que alcanza una altitud de 3,100 m. 

Además, los viajeros más pacientes podrán observar el majestuoso vuelo del cóndor en su hábitat natural.
El cóndor es el ave más grande del planeta, similar al buitre, que sale a cazar muy temprano por la mañana o al finalizar la tarde. Presenciar su vuelo es una experiencia sencillamente inolvidable.

¿Cómo llegar?

El Cañón del Colca está ubicado en la provincia de Caylloma, en la parte nororiental de la región Arequipa, y a una distancia de 40 km. del pueblo de Chivay, capital de Caylloma. Para llegar al Valle del Colca es recomendable contratar una agencia de viaje de Arequipa o tomar un bus desde el terminal terrestre con rumbo hacia Chivay. El viaje dura 3 horas aproximadamente.

Mayor información en paseoperu.com

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar