miércoles, 4 de junio de 2014

Inician fiesta del Señor de Qoyllority en Cusco

Famosa peregrinación es hacia un Santuario ubicado en la ladera de un nevado.

Montaña Sinakara
Un colorido pasacalle en la Plaza de Armas de Cusco dio inicio a la antesala de la fiesta del Señor de Qoyllority a desarrollarse el próximo 17 de junio. Como todos los años miles de fieles recorrerán durante dos o cinco días un sendero de aproximadamente 8 km. para llegar al santuario ubicado en una de las laderas de la montaña Sinakara (4600 msnm.) muy cerca del  nevado Ausangate. "Para este año esperamos la visita de al menos 50 mil fieles", señaló Norberto Vega, presidente del Consejo de Naciones del Señor de Qoyllority.

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllority es una de las mayores festividades religiosas del Perú y otro importante atractivo turístico de la región Cusco. Según la leyenda, hace muchos años apareció la imagen de Cristo grabada en una de las rocas del cerro y desde entonces miles de fieles acuden hacia ese lugar. El recorrido, que empieza en el pueblo de Ocongate a 4 horas de la ciudad de Cusco, es bastante accidentado y acompañado de un clima muy frío.

Ukuku o Pablucha
Adoración a los Apus
Pese a su origen católico, con el paso de los años esta festividad se consolidó como un ritual andino hermoso y lleno de espiritualidad asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración de los Apus. Es así como cada pueblo o nación de Cusco envía una delegación de coloridos danzarines para agradecer al señor de Qoyllority por los milagros concedidos y pedir que les vaya mejor. Además, durante todo el recorrido se encuentran los pabluchas o ukukus que son guardianes enmascarados que velan por la disciplina de la fiesta. 

Después de la serenata del día central se realiza un ritual a la salida del sol y de regreso a sus comunidades, algunos pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del apu Ausangate. Por todo ello y más, en el 2011 la Unesco inscribió a la fiesta del Señor de Qoyllority en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario