martes, 24 de junio de 2014

Lambayeque: Hallan evidencias de adoración al fuego en Huaca Ventarrón

Huaca Ventarrón es considerada la matriz cultural del norte de Perú.

Walter Alva y relieve mural en Ventarrón
Ubicado a 4 km. del distrito de Pomalca, en la región de Lambayeque, el complejo arqueológico de Ventarrón posee evidencias de la adoración al fuego por parte de una de las civilizaciones más antiguas del Perú. Así lo afirmó el arqueólogo peruano Walter Alva quien además agregó: "Hubo un tiempo, cuando los seres humanos comenzaron a surgir y a hacer arquitectura muy compleja, en el que todavía no eran influenciados por los dioses. Ventarrón identifica lo que es la tradición más antigua de los pueblos de América del culto al fuego; entonces estamos hablando de la veneración cuando no existían todavía los dioses".

Laboratorio de arquitectura primigenia
Ventarrón tiene un promedio de 500 metros de extensión y una antigüedad aproximada de 4.000 años por lo que es casi contemporánea con la civilización Caral, la más antigua de América con cerca de 5.000 años de antigüedad. "Además de ser el punto de partida de la civilización en el norte del Perú, Ventarrón era como un laboratorio de la arquitectura primigenia ya que hemos hallado casi todas las formas arquitectónicas como estructuras rectangulares, muros circulares, muros curvos, altares de culto al fuego, plazas en forma de cruz y de media chakana"; añadió Alva. 

El complejo arqueológico de Ventarrón está ubicado también a escasos 12 km de Sipán, un poderoso centro político y religioso de la cultura Moche que floreció entre los años 1 y 700 d.C., aproximadamente 2.000 a 1.300 años atrás.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario