domingo, 12 de abril de 2015

Cusco: Sector de Pisac tendría forma de una perdiz

El nombre del pueblo deriva de la palabra quechua P'isaqa, una clase de ave común de la región.

Según el investigador cusqueño Erwin Salazar, uno de los sectores que conforman el complejo arqueológico de Pisac, ubicado en el Valle Sagrado de los incas, Cusco, tendría la forma de una P'isaqa, una especie de perdiz andina o Lluthu. "La figura de una P’isaqa o P'ésaqa, ave que estaría representada en este lugar, mira hacia el sur; mide unos 240 metros de largo, desde el pico a la cola y unos 60 metros ancho", señala.

Y es que efectivamente, al sureste del sector Intihuatana del complejo arqueológico de Pisac, se encuentra ubicado un conjunto de edificaciones rectangulares conocido como Písaqa cuya distribución tiene la forma de una media luna. "El cuerpo estaría formado por edificaciones semicirculares, la cabeza y pico se perfilan nítidamente hacia el sur, su cola la forman tres andenes que terminan en una graciosa punta dirigida hacia el norte, mientras que la pata la forman unas escalinatas y pequeñas edificaciones que se ubican debajo del cuerpo, hacia el este, bajando en dirección a la ladera"; indica Salazar.

Como se sabe, el centro arqueológico de Písac es uno de los complejos monumentales más hermosos del Valle sagrado de los incas, Cusco. Se encuentra ubicado en el cerro más alto de la ciudad, sobre una superficie seca y rocosa, y está conformado por los siguientes sectores: la muralla, los túneles, el puente inca, los depósitos, el conjunto de andenería, el cementerio inca, las torres, la Ñusta encantada, el Tiyanacuy, la Calla casa, el Intihuatana y la Písaqa. La polémica está planteada. Ver en google maps: http://goo.gl/maps/AErNc