miércoles, 1 de julio de 2015

Unesco nombra "Heroína del Patrimonio" a trabajadora de Chan Chan

"La Morochita" es la única reconocida en Latinoamérica.

Foto: Andina
A través del proyecto denominado "Héroes del Patrimonio", la Unesco reconoció el trabajo de la conservadora de Chan Chan, María Mercedes Mendoza Chavarría de 60 años. "La Morochita", como la conocen sus compañeros, será una de las diez protagonistas de esta extraordinaria exposición a realizarse en la ciudad de Bonn, Alemania. “La exposición se celebrará en la sede principal de la Unesco y La Morochita es la única de toda Latinoamérica”, señaló Ruth Wolter, uno de los periodistas encargados de registrar su historia.

Su labor como conservadora de Chan Chan despertó el interés de incluirla en este homenaje internacional a los hombres y mujeres que ayudan a preservar el Patrimonio de la Humanidad. “No se trata solamente del sitio sino también de la persona, yo quiero captar una imagen de la persona, de su personalidad y de cómo actúa… Me parece muy interesante lo que hace y a su edad sobretodo y trabaja aquí todo el día en el sol y eso es muy impresionante que tenga tanta pasión por su trabajo”, refirió Gastrid Piethan, reportera bráfica alemana. Entre los diez seleccionados, figura un príncipe belga que difunde el Patrimonio Natural en el Congo y un documentalista australiano que difunde videos sobre el patrimonio universal, entre otros.

Como se sabe, Chan Chan es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por la cultura Chimú. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

Más información en paseoperu.com 
Vea también: