miércoles, 10 de septiembre de 2014

Caral: Hallan altorrelieves con formas de humanos y peces

Tendrían una antigüedad aproximada de 3,800 años.

Sapo o divinidad asociada a la fertilidad
En el sitio arqueológico de Vichama, un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron altorrelieves con formas de humanos y peces que habrían pertenecido a la civilización Caral y cuya antigüedad sería de 3,800 años. "Son más de 30 figuras que por sus poses parecen representar una danza ritual y estarían asociados al culto al mar y a la isla San Martín", señaló la arqueóloga Tatiana Abad, jefa del proyecto.

Como se sabe, Vichama es un sitio arqueológico ubicado a la margen derecha del río Végueta, cerca a la ciudad de Huacho, en la región Lima. Hace unos años el lugar iba a ser ocupado por la expansión urbana del pueblo de Végueta pero pudo detenerse gracias al Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe dirigido por la renombrada arqueóloga Ruth Shady. De esta manera, en el 2013, un descubrimiento en Vichama asombraba al mundo. Se trataba de un sapo con rasgos antropomorfos: manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo, que representaría una divinidad asociada a la fertilidad. 

Aniversario de Vichama
Este nuevo descubrimiento coincide con las vísperas del aniversario del hallazgo de Vichama (Végueta, km. 159 de la Panamericana Norte). El próximo 13 de setiembre el público podrá apreciar de forma gratuita dichos altorrelieves, además de disfrutar de una presentación especial del Centro de Folclor de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Tours a Cusco y Machu Picchu para colegios
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

No hay comentarios:

Publicar un comentario