martes, 9 de septiembre de 2014

Nuevo Museo de Túcume exhibe ajuar del último gobernante inca de la zona

El Señor de Túcume fue enterrado junto a dos custodios y 19 tejedoras

400 piezas descubiertas en 1991
Después de 23 años de investigación se inauguró el Museo de sitio de Túcume cuyo principal atractivo es el ajuar funerario del último gobernante inca de esta zona, conocido como el Señor de Túcume. La exhibición contempla un total de 400 piezas descubiertas en 1991 por el arqueólogo peruano Fernando Narváez en el sitio conocido como la Huaca Larga.

El ajuar funerario contiene varios ornamentos de poder como una corona de cobre dorado, un pectoral con iconografía de alto relieve, un cetro, orejeras; además de gran variedad de cerámicas y tejidos de algodón nativo. El señor de Túcume fue enterrado con dos custodios o vigilantes y 19 tejedoras.

Ruta Moche
Asimismo, la Huaca Larga es considerada la pirámide de adobe más grande del Perú y se cree que fue un importante centro de poder político para la cultura Chimú e Inca. "El nuevo Museo de Sitio Túcume permitirá que Lambayeque se consolide como un destino cultural importante del país ya que alberga a los mejores complejos museográficos que componen la denominada Ruta Moche"; señaló la ministra de cultura de Perú, Diana Alvarez-Calderón.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Tours a Cusco y Machu Picchu para colegios
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

No hay comentarios:

Publicar un comentario