miércoles, 24 de septiembre de 2014

Lima: Exhibirán Manto Calendario de la cultura Paracas

Por primera vez para el público peruano.

Asombroso Manto Calendario
Después de ser repatriado desde el museo Culturas del Mundo de Gotemburgo, Suecia, el famoso textil de la cultura Paracas conocido como Manto Calendario será exhibido por primera vez para el público peruano dede este viernes 6 de setiembre. Dicha exhibición se realizará en el museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, Lima, y estará abierta hasta el 12 de octubre próximo.

Ñañaca
"Se trata de una Ñañaca o una manta de dimensiones pequeñas que se usaba en el pelo. La simbología utilizada sugiere que cada cuadrado de esta mantilla representa un periodo de tiempo determinado. Además, por la riqueza de sus detalles tridimensionales habría sido vestida para fines rituales o funerarios"; señaló María Medina, conservadora del área de textiles del museo. 

El famoso Manto Calendario de Paracas mide 104 centímetros de largo y 53 de ancho y tendría una antigüedad aproximada de 2 mil años. Fue hecho con pelo de camélido de diversos colores y con aplicaciones de algodón. "Realmente es un material textil muy difícil de encontrar y al parecer proviene del cementerio Arena Blanca, que corresponde a un periodo de transición entre la cultura Paracas y la Nasca"; añadió la especialista.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Tours a Cusco y Machu Picchu para colegios
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

Tendría una antigüedad aproximada de 2 mil años. (Foto: Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario