lunes, 6 de octubre de 2014

Descubren mamífero que se creía extinto cerca a Machu Picchu

Científicos hallaron también 6 probables nuevas especies de animales.

Chinchilla arbórea (Foto: Roberto Quispe)
Un grupo de biólogos peruanos y mexicanos descubrieron una especie de mamífero que se creía había sido extinguido por los incas. Se trata de la Chinchilla arbórea (Cuscomys oblativa) que fue hallada cerca al sitio arqueológico de Wiñay Wayna, ubicado en la ruta del camino inca, en el Santuario Histórico de Machu Picchu, Cusco.

La Chinchilla arbórea es un roedor de color gris y con una banda blanca en la cabeza, tiene el tamaño de un gato pequeño y fue descrita por primera vez por Hiram Bingham en 1912 a partir del descubrimiento de dos cráneos. Para comprobar si realmente se trataba de un animal extinto, los científicos liderados por los biólogos Gerardo Ceballos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Horacio Zeballos, curador del Museo de Arequipa, iniciaron las investigaciones en los bosques nubosos en el año 2012.

Extraño roedor acuático sin orejas (Foto:Alexander Pari)
Nuevas especies en Machu Picchu
Además de la Chinchilla arbórea también se pudieron registrar 6 posibles nuevas especies de animales: un lagarto del género Proctoporus, un extraño roedor acuático y sin orejas externas; y cuatro nuevas especies de ranas, entre las que destacan una casi totalmente acuática y una 'rana marsupial' llamada así debido a que tiene una bolsa en la que lleva a sus crías.

Como se sabe, el Santuario Histórico de Machu Picchu, Cusco, es un área protegida de Perú con más de 35 mil hectáreas de extensión. Es también, el hábitat de otras espectaculares especies en peligro de extinción como el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el murciélago de cola libre (Mormopterus phrudus), entre otros.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

'Rana Marsupial' (Foto: Luis Mamani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario