viernes, 17 de octubre de 2014

Teleférico de Kuélap atraerá más de 100 mil turistas al año

El teleférico iniciará operaciones en el 2016 y cruzará el Cañon del Apurímac ubicado a una altura de 1,400 metros.

Kuélap está ubicada en la cima del cerro Barreta
El gobierno de Perú firmó el contrato de concesión por 20 años para la construcción y operación del proyecto Telecabinas de Kuélap con el consorcio formado por las empresas ICCGSA (Perú) y Pomagalski (Francia). "Cuando el teleférico de Kuélap entre en funcionamiento, las visitas de los turistas a la fortaleza preinca se incrementará de 30 mil a 100 mil visitas al año. Será el mejor homenaje a la cultura Chachapoyas ya que creemos que Kuélap puede ser un segundo Machu Picchu", señaló el presidente de Perú Ollanta Humala.

El teleférico de Kuélap será el primero en construirse en Perú y permitirá el acceso a al sitio arqueológico en solo 20 minutos. Actualmente, se puede llegar a la fortaleza de Kuélap a través de un viaje de 37 km en auto durante 1 hora y media, o caminando 9 km durante 3 horas y media. "El proyecto contempla la construcción de una Estación de embarque en el distrito de Tingo Nuevo, desde donde los turistas viajarán 3 km. en auto hasta el Andén de salida. allí abordarán las telecabinas que los trasladrán hasta el Andén de llegada, en el Parador Malca, desde donde se iniciarán los tours peatonales"; indicó Magaly Silva, minista de Comercio exterior y Turismo. 

El teleférico permitirá el acceso en sólo 20 minutos
Circuito nororiental de Perú
Las telecabinas recorrerán una distancia de 4 km. y tienen una capacidad máxima de mil pasajeros por hora. Con esta obra, el gobierno peruano apunta a consolidar el circuito turístico nororiental de Perú, impulsado actualmente por la Ruta Moche que además comprende visitas a sitios arqueológicos como Chan Chan, La Huaca de la Luna, La Señora de Cao, El Brujo, Las pirámides de Túcume, Sipán, Sicán, entre otros.

Como se sabe, Kuélap es un importante sitio arqueológico preinca construido por la cultura Chachapoyas. Está ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas, asentada sobre la cima del cerro Barreta (3,000 msnm). Cuenta con colosales murallas de hasta 19 m. de altura y una compleja arquitectura interior que dan cuenta de su uso administrativo, religioso y residencial.

Más información en paseoperu.com
Vea también:
- Tours económicos a Machu Picchu
- Camino inca a Machu Picchu via nevado Salkantay

No hay comentarios:

Publicar un comentario