sábado, 1 de noviembre de 2014

Cajón Peruano es declarado 'Instrumento de las Américas' por la OEA

También se premiará al compositor José Escajadillo y se rendirá un homenaje póstumo al músico Rafael Santa Cruz.

Rafael Santa Cruz
La Organización de Estados Americanos reconocerá hoy al Cajón Peruano como "Instrumento del Perú para las Américas" durante un evento a desarrollarse en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Asimismo se premiará a José Escajadillo quien será nombrado "Compositor de las Américas" y se realizará un homenaje póstumo al músico Rafael Santa Cruz. 

“Se trata de un reconocimiento internacional explícito a nuestros artistas y a un instrumento emblemático que debe llenarnos de orgullo como el Cajón Peruano”, señaló Juan Jiménez, representante de Perú en la OEA. La llamada Gala Peruana se realizará después de 27 años desde que se premió a los artistas nacionales Arturo El Zambo Cavero, Augusto Polo Campos, Óscar Avilés, entre otros.

Su Majestad el Cajón
Como se sabe, el Cajón Peruano es un instrumento musical creado por los negros esclavos de Perú a fines de la colonización española. Debido a que la iglesia católica y el virreynato prohibieron el uso de los tambores por considerarlos paganos y para evitar la comunicación a distancia entre negros, los esclavos encontraron en los cajones de madera que utilizaban para transportar mercadería, el instrumento ideal para sus manifestaciones artísticas. En la actualidad, el Cajón Peruano se confecciona de cedro o caoba y se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el flamenco y la música afro-latina-caribeña.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario