jueves, 25 de diciembre de 2014

El Templo del sol, una de las maravillas de Machu Picchu

Fue originalmente un complejo muy protegido ya que sólo el inca y los sacerdotes tenían acceso.

Templo del sol
Ejemplo de la arquitectura inca, el Templo del sol de Machu Picchu es un magnífico edificio semicircular construido sobre una roca maciza. En su interior, se hallan dos ventanas trapezoidales que según los cronistas tenían incrustaciones de oro y piedras preciosas. El Templo del sol fue originalmente un complejo muy protegido ya que sólo el inca y los sacerdotes tenían acceso mientras que el pueblo realizaba sus ceremonias populares en áreas abiertas como la plaza de Cusco y del mismo Machu Picchu.

La entrada del Templo del Sol tenía una puerta de madera doble, que en su superficie interior tenía un sistema de seguridad con anillos de piedra. Sobre el dintel de la puerta se debe de haber colgado y atado dos estacas, dentro de las cajas pequeñas talladas en las jambas interiores. Además que hay grandes rasgos de un gran incendio.

Tumba real
Bajo el Templo del Sol hay una pequeña cueva forrada completamente con mampostería fina, es conocida como la Tumba Real de Machu Picchu. En la pared lateral hay dos nichos grandes trapezoidales con vigas de piedra por la altura de sus dinteles, así mismo en la pared más profunda se ubican dos nichos pequeños, puede interpretarse como un ingreso al mundo subterráneo o Uku Pacha se cree que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas reposaban momias. Algunos estudiosos incluso creen que fue el mausoleo de Pachacutec, el más grande de los incas de Cusco.

Según las recientes investigaciones antropológicas, la localización exacta de la ciudad de Machu Picchu fue elegida para llegar a situarla a la mayor altitud posible y así poder a su vez llegar a contemplar el cielo más de cerca. La civilización inca consideraba que una posición más cercana al sol les permitiría un mejor emplazamiento tanto como para sus estudios astronómicos y como para sus rituales religiosos.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario