viernes, 22 de agosto de 2014

Danza Los Incas de La Libertad es declarada Patrimonio Cultural

Representa el sometimiento pacífico de los "Wamachukos” al Imperio de los incas.

Danza en honor a la Virgen de Alta Gracia
Por ser una expresión de la identidad regional, el Ministerio de Cultura de Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza 'Los Incas' de la provincia Sánchez Carrión ubicada en la región La Libertad. La Resolución ministerial define a la danza como "un producto de intercambio cultural de los incas con la población local" siendo "una expresión de la relación ancestral que existió con los gobernantes cusqueños a partir de las expediciones de conquista del inca Pachacútec que terminaron por anexar a los 'Wamachukos' al Tawantinsuyo".

Como se sabe, Sánchez Carrión es una de las 12 provincias del departamento de La Libertad; su capital Huamachuco está ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de Trujillo y cuenta con una población aproximada de 55,000 habitantes. Es un territorio geográficamente diverso por su heterogénea altitud que va desde los 200 a los más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Esta zona ha sido un importante asentamiento de grupos humanos desde épocas remotas debido a sus tierras apropiadas para la agricultura y la ganadería.

Origen de la danza
La Danza Los Incas nace a raíz del sometimiento pacifico de los "Wamachukos” al Tawantinsuyo. Los incas les impusieron sus leyes, costumbres y la creencia en su padre dios "Sol”; sin embargo nunca les  prohibieron seguir practicando sus costumbres. Asimismo, los Incas trajeron nuevas técnicas en el arte del tejido, se sabe que desde el Cuzco enviaron a mujeres destinadas para enseñar tales tareas. La Danza Los Incas es una manifestación folclórica exclusiva de las fiestas patronales de Huamachuco en honor a la Virgen de la Alta Gracia, la cual se realiza el 15 de Agosto de cada año.

Descripción
La coreografía inicia con dos grupos de danzarines que representan la parte baja y alta de Huamachuco, estos dos grupos se juntan en uno solo, representando una gran fuerza de unión social (política incaica). La danza Los Incas tiene varias secuencias, una de ellas es, la división de los danzarines en cuatro grupos que representan a los cuatro suyos; seguidamente prosigue la actuación del brujo, quien realiza una ceremonia para comunicarse con el sol y  la luna y  cuando lo logra su cuerpo comienza a temblar como si un espíritu se apoderara de él. Luego los danzarines se   acercan hasta el  centro del escenario y forman a través de un tejido de fajas, “su dios sol” y  levantan al brujo en dicha figura, como agradecimiento y manifestando su comunicación total  con su  dios principal “El Sol” “. Terminada esta escena, los danzantes se cuelgan ceremoniosamente de sus fajas de colores y a través del baile nos manifiestan una gran fuerza de unión social (política incaica); posteriormente,  forman una especie de andenes, expresando un trabajo en conjunto a lo que los incas llamaron “Minkas” o “Mingas”.

Otras  escena en la danza es la realización de rombos y círculos con sus fajas; que representan las labores que van en sus tejidos. La danza Los Incas termina con el recibimiento del Rey Inca, quien hace su ingreso en la coreografía como supervisión del cumplimiento de sus políticas incaicas. Finalmente los danzarines celebran con  éxito dicho logro con un baile de Huayno mientras se van retirando del escenario hasta el próximo año.

Más información en paseoperu.com
Vea también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario